25 de mayo de 2019

Eduardo III (1327 - 1377)


Casa de Plantagenet
Eduardo III de Inglaterra
y Señor de Irlanda

(1327 - 1377)

Nació en el castillo de Windsor, Inglaterra.
Reinó desde sus 15 años hasta la hora de su muerte.
Murió a los 64 años y reinó durante 49 años.

Castillo de Windsor, Berkshire, Reino Unido
Su construcción fue iniciada por Guillermo El Conquistador
Eduardo III fue más allá con su reconstrucción y su ampliación.
Creó un conjunto mayor de edificios que se convertiría en
«el proyecto arquitectónico secular
más caro de toda la Edad Media en Inglaterra»
Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org
Por ser menor, tenía un regente, que era Roger Montimer, el esposo de su madre Isabel, (llamada la "Loba de Francia"), a quien le dio un golpe de Estado a los 17 años para gobernar por si mismo.
Fue el rey que sufrió la peste negra en su país, la cual mató a un tercio de la población de Europa y a la mitad de la población de Inglaterra, según diversas estimaciones.
Fue protagonista del inicio de la Guerra de los Cien Años, la cual comenzó por disputas de condados franceses de los cuales Eduardo III poseía el de Guyena y el rey francés se lo quizo quitar debido a su importancia estratégica. Eduardo III se opuso y también se interesó en el Condado de Flandes, al cual le surtía toda la materia prima para su industria pañera.
Durante su participación en la Guerra, llegó a tener casi un tercio del territorio de Francia, en los que nombró como su lugarteniente a su hijo Eduardo, llamado El Principe Negro.
Batalla de Crécy
Por esta batalla Inglaterra conquistó Calais,
único bastión francés que Inglaterra no devolvió
al final de la Guerra de los Cien Años
y que conservó durante doscientos años.
Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org
 Se casó con Felipa de Henao. Henao era un condado que el territorio que ocupaba se encuentra hoy en día entre Bélgica y Francia. 
Felipa fue muy popular entre el pueblo inglés por su bondad y compasión, que se demostraron en 1347 cuando convenció al rey Eduardo que salvara las vidas de los burgueses de Calais. Esta popularidad ayudó a mantener la paz en Inglaterra durante el largo reinado de Eduardo
Al fallecer Felipa (1369), Eduardo III, aquejado de senilidad, cayó bajo el influjo de su amante Alicia Perrers, quien practicamente gobernaba el país junto con Juan de Gante, tercer hijo del rey. 
Cuando murió El Príncipe Negro (1376)
El Parlamento aprovechó para decretar el destierro de la Perrers.
Eduardo III falleció en el palacio de Sheen, en Surrey, el 21 de junio de 1377, a los 64 años de edad, apenas trece días después del primer aniversario de la muerte de su primogénito. Fue sepultado en la abadía de Westminster, al igual que su esposa. Lo sucedió su nieto Ricardo, hijo del Príncipe Negro.
Eduardo III fue un hombre de mucho genio, y también capaz de dar numerosas muestras de clemencia. En muchos aspectos fue un rey convencional, interesado principalmente en asuntos bélicos. La historiografía moderna lo valora muy positivamente.


Representaciones populares
    • Novela Etelvina (1842), (Falta autoría). Novela histórica ambientada en el siglo XIV durante el reinado de Eduardo III.
    • Novela Eduardo III (1852), de Alejandro Dumas.
    • Novela El rey de la ciudad púrpura (2018), de Rebecca Gablé.La novela se centra en diversos aspectos de la vida londinense de la época, como la estructura y funcionamiento de los gremios, la importancia del gobierno municipal o el mazazo que supuso en la ciudad (y en todo el mundo) la epidemia conocida como peste negra que comenzó en 1348. La trama también se centra en el conflicto por el control del comercio con los Países Bajos que fue uno de los motivos que provocó la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y que precisamente se inició durante el reinado de Eduardo III, que reclamó la corona francesa. Todo se sucede en la época del reinado del que muchos consideran como el mejor monarca de la dinastía Plantagenet, Eduardo III.
    • Obra de teatro Eduardo III (The Reign of King Edward III)(1596), su atribución a Shakespeare es objeto de debate.La trama de la obra tiene dos partes. La primera se centra en la Condesa de Salisbury (la esposa de William Montacute, primer Conde de Salisbury, quien, acosada por los rebeldes escoceses, es "rescatada" por el rey Eduardo III, que jura que conseguirá llevársela a la cama. La obra tiene muchas pullas referidas a Escocia y los escoceses. Al final de la primera parte, la Condesa jura suicidarse si Eduardo no cesa en su persecución, en lo cual él insiste. En la segunda parte, Eduardo se une a su ejército en Francia, luchando por su reivindicación del trono francés. Como en Enrique V, la obra alterna entre los campos francés e inglés: la aparente desesperanza de los soldados ingleses contrasta con la arrogancia de los franceses. También como en Enrique V, gran parte de la acción se centra en la reflexión que Eduardo, el Príncipe Negro, realiza sobre la moralidad de la guerra antes de lograr la victoria frente a fuerzas aparentemente insuperables.
    • Película de cine La pasion de Beatrice (La Passion Béatrice) (1987). Bertrand Tavernier, director. Julie Delpy, Beatrice. Durante cuatro años, Beatrice espera el regreso de su padre y de su hermano, que han caído prisioneros en la batalla de Crecy (1346). Durante su ausencia, ha tenido que luchar para conservar las propiedades de la familia. Cuando regresa su padre, convertido en un rebelde que se opone al orden establecido, Beatrice le demostrará su fortaleza moral.
    • Serie para TV Un Mundo sin Fin (A World without end) (2012), Michael Caton-Jones, director. El rey Eduardo III de Inglaterra es interpretado por Blake Ritson, un actor británico. La reina Isabella, Isabel de Francia (La Loba de Francia) es interpretada por Aure Atika, actriz, escritora y directora francesa. Un mundo sin fin está ambientada 150 años después de Los pilares de la Tierra y narra las experiencias de la ficticia ciudad inglesa de Kingsbridge durante el inicio de la Guerra de los Cien Años y el estallido de la Peste Negra. La serie narra las vidas de los ciudadanos comunes. Eduardo III conduce a la nación a la Guerra de los Cien Años con Francia, mientras que Europa enfrenta a la Peste Negra. Caris, una mujer visionaria, y su amante Merthin construyen una comunidad que defiende a la corona y la iglesia.







      Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

      Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifieste.-

      Posición de Eduardo III en la cronología
      Para conocer la posición de otros reyes,
      ir a "Los reyes" o a "La cronología"


      Fuentes:

      Imagen de Eduardo III: https://lascruzadasweb.wordpress.com/
      https://www.neostuff.net/la-monarquia-britanica-explicada-a-traves-de-the-crown/
      Mortimer, Ian (2006). El rey Perfecto (The Perfect King: The Life of Edward III, Father of the English Nation) (en inglés).
       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario