14 de diciembre de 2019

Jacobo VI (1603 - 1625)

 
James I de Critz Mirror of GB.jpg
Casa de Estuardo
Jacobo VI de Escocia,
I de Inglaterra e Irlanda

(1603 - 1625)

 Nació en el Castillo de Edimburgo, construído en el siglo XII en honor a la reina Margarita de Escocia. Es el castillo más grande y más antiguo de Escocia, hoy en día su atracción más visitada.

Edinburgh Castle from the south east.JPG
Castillo de Edimburgo
Su madre fue María Estuardo, quien fue reina de Escocia por más de veinte años practicamente desde su nacimiento. Tuvo a Jacobo siendo reina. Jacobo fue su único hijo y fue quien la heredó en el reinado de Escocia con apenas un año de edad como Jacobo VI de Escocia. En ese momento Inglaterra y Escocia eran estados soberanos.

María Estuardo era la heredera natural de María I de Inglaterra por ser hija de Margarita, la hermana mayor de Enrique VIII y no Isabel I pues Isabel era menor que ella. Lo que pasó es que Enrique VIII no quería a ningún Estuardo en el trono y dejó una ley de sucesiones que decía eso expresamente y fue la causa por la que Isabel fue reina.

Isabel I no tuvo hijos que la sucedieran, y ya enferma de muerte aún no había nombrado un sucesor.

Ya que no quería nombrar sucesores, Cecil su asesor entabló negociaciones con Jacobo VI de Escocia, ya de 35 años de edad, que tenía fuertes derechos sobre la corona al ser hijo de María Estuardo. Cecil enseñó al impaciente Jacobo a mantenerse con calma para asegurar el beneplácito de la reina, y no a que se pusiera a pedir abiertamente el trono. ​ El consejo funcionó. 

El tono de
Jacobo encantó a Isabel, aunque según el historiador J. E. Neale, Isabel nunca declaró abiertamente la sucesión del escocés Jacobo, pero sí dejó entrever sus deseos en inequívocas frases veladas.

Finalmente y ya en su lecho de muerte le hizo una señal a su asesor William Cecil para dejar a Jacobo en el trono.


Jacobo VI de Escocia, y I de Inglaterra e Irlanda fue rey de Escocia desde su primer año de edad hasta la hora de su muerte, es decir, toda su vida. Fue rey de Inglaterra durante casi 22 años. Comenzó a sus 37 años y culminó a la hora de su muerte, a sus 58 años.

Reinó con grandes dificultades​ incluyendo el célebre Complot de la Pólvora de 1605, un complot fallido organizado por un grupo de católicos para matar al rey, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante, un atentado que iba a suceder explosionando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado el 5 de noviembre de 1605.

Tuvo otros conflictos muy frecuentes con el Parlamento, que le era hostil, especialmente en lo referente al aumento de impuestos.
De acuerdo a algunos autores, la política absolutista de Jacobo I, su irresponsabilidad financiera y los favores otorgados a favoritos impopulares sentaron las bases de la Guerra Civil Inglesa, durante la cual moriría su hijo Carlos I, su sucesor, ya siendo rey.

La situación política de Inglaterra y de Escocia fue relativamente estable durante su vida. Historiadores contemporáneos consideran a Jacobo I como un soberano inteligente y reflexivo.

Durante su reinado continuó la "Era Dorada" del drama y la literatura isabelinos, con grandes escritores a los que el rey patrocinó, contribuyendo al florecimiento cultural. Ordenó la traducción de la Biblia oficial de la Iglesia Anglicana. Probablemente jamás hubo tal concentración de talento literario en la Corona inglesa. El mismo Jacobo I era un erudito de considerable talento, autor de poesías, traducciones y un tratado sobre poesía, así como obras condenando la brujería y el tabaco, el cual fue introducido en Europa por sir Walter Ralegh, favorito de la reina Isabel I.

Además publicó meditaciones y comentarios sobre las Sagradas Escrituras, obras de teoría política y discursos para el Parlamento. 

Anthony Weldon afirmó que Jacobo I había sido llamado "el bobo más sabio de la Cristiandad", y desde entonces se ha asociado ese epíteto a este monarca.

Esmé Estuardo, el duque de Lennox, tenía ese título gracias a Jacobo I, que se lo había dado a sus 39 años dado que era su regente favorito. Jacobo I tenía 15 años en ese momento.

A lo largo de su juventud el rey Jacobo I fue alabado por su castidad, ya que mostraba escaso interés por las mujeres, y tras la pérdida de Lennox, seguía prefiriendo la compañía masculina.

​ Un matrimonio de conveniencia y un heredero eran necesarios para reforzar su trono, y la elegida fue Ana de Dinamarca, la hija de 14 años de 
Federico II de Dinamarca.
Se casó por poderes en 1589. Ana salió hacia Escocia pero las tormentas condujeron a su barco a las costas de Noruega. Jacobo I en seguida partió del puerto de Leith con un séquito de 300 hombres para ir en busca de su esposa. Historiadores califican este hecho como "el único episodio romántico de su vida". Finalmente se casaron en Oslo.
Anne of Denmark mourning the death of her son Henry in 1612.jpg
Ana de Dinamarca
Reina Consorte de Escocia, Inglaterra e Irlanda

Su ritmo de vida extravagante, que incluyó la ampliación
de su residencia en Londres, Somerset House, le trajo serios conflictos con su marido.



 Somerset House, Strand.jpg
Somerset House

 En un principio Jacobo I estaba fascinado con Ana, y en sus primeros años de matrimonio demostró una paciencia y un afecto constantes hacia su esposa. Pero con el tiempo se fueron distanciando, y, finalmente decidieron vivir separados después de la muerte de su última hija, Sofía (1606).

Jacobo I era rey de Escocia e Inglaterra pero por unión personal, pues cada región era un país soberano, solo que compartían el mismo rey. Él quería una unión más firme. Ambicionaba convertir esa unión personal de las coronas de Escocia e Inglaterra en un Reino Unificado con un monarca, un parlamento y una ley comunes, un plan que encontró fuerte oposición en ambos países por lo que no pudo lograr su cometido y siguió llamándose rey de Escocia e Inglaterra.

Dedicó esfuerzos a poner fin a la Guerra con España y en 1604 se llegó a un acuerdo de paz entre ambos países, que Jacobo I celebró con un gran banquete. La libertad de culto para los católicos en Inglaterra siguió siendo un objetivo prioritario para la política española, lo cual le causó constantes dilemas.

Durante su último año de vida Jacobo I estuvo a menudo seriamente enfermo. Fue incapaz de visitar Londres, y su figura fue perdiendo relevancia en Inglaterra.​ A comienzos de 1625 padecía artritis, gota y desmayos, y en marzo sufrió un ataque al corazón. 

Finalmente murió en Theobalds House el 27 de marzo de 1625, a los 58 años de edad, durante un fuerte ataque de disentería, 
con su amigo favorito Buckingham a su lado.

El funeral tuvo lugar el 7 de mayo. John Williams, obispo de Lincoln, realizó el sermón, observando que el rey Salomón murió en paz, habiendo vivido unos 60 años... y sabéis que así ha ocurrido con el rey Jacobo.​ 

Fue sepultado en la capilla mariana de Enrique VII en la abadía de Westminster. 

A lo largo de su vida Jacobo I tuvo relaciones estrechas con los hombres de su corte Muchos historiadores han especulado y debatido sobre su orientación sexual. La evidencia de su correspondencia y los testimonios contemporáneos les han llevado a concluir que Jacobo I era homosexual o bisexual. Pero, de hecho, esta conclusión no está clara.
El último de sus favoritos, el duque de Buckingham, también sería el protegido de su hijo Carlos.

Era un gran comedor y desmedido bebedor pero era un erudito de primera categoría. A la vez, era un hombre caprichoso, vanidoso y cobarde, del que se decía que no podía ver una espada sin echarse a temblar. Era desprovisto de toda gracia y se bañaba muy raramente, complaciéndose con cinismo de su desaseo. Tenía accesos de rabia durante los cuales no sabía bien lo que decía, llegando a los insultos, y sus súbditos creían que le faltaba dignidad. 

Era miedoso y desconfiado, y recelaba de todo el mundo, temiendo constantemente ser asesinado. Sus estrechas mandíbulas y su lengua demasiado larga le impedían comer sin provocar ruidos. Hablaba un inglés difícil, con un áspero acento escocés, y tenía la voz chillona.

Su aversión hacia las mujeres fue notoria a pesar de su boda con Ana de Dinamarca. Es probable que fuera homosexual o bisexual. Otorgó títulos de nobleza, tierras, pensiones y joyas a sus diversos favoritos (se cree que varios de ellos eran sus amantes) con tal generosidad que agotó el tesoro real. Los ingleses desaprobaron siempre ese comportamiento, sobre todo por sus gastos.

Representaciones populares
  • Película de cine "María Estuardo" (1936). John Ford, Director.  Katharine Hepburn hace el papel de María Estuardo. Cuando queda viuda, María Estuardo decide abandonar Francia y volver a Escocia para reclamar el trono que le pertenece. Allí encontrará una gran oposición en el conde Moray, quien es su medio hermano y por los nobles escoceses que ya no le guardan lealtad. Su único apoyo será el conde Bothwell, un comandante del que está enamorada, pero con el que no se le permite casarse. María Estuardo es la madre del rey Jacobo I de Inglaterra
    María Estuardo
  • Serie para TV "Gunpowder, Treason & Plot" (2004) (Inglaterra). Gillies MacKinnon, Director. Robert Carlyle hace el papel de Jacobo I de Inglaterra. Miniserie sobre la controvertida reina de Escocia María Estuardo y su hijo, el rey Jacobo VI de Escocia, que acabó siendo también Rey de Inglaterra con el nombre de Jacobo I, al morir Isabel I Tudor sin descendencia. Este fue el monarca que frustró la "Conspiración de la pólvora".Gunpowder, Treason & Plot (Miniserie de TV)
  • Serie para TV "Gunpowder", (2017) (Inglaterra). J Blakeson, Director. Tom Cullen hace el personaje de Guy Fawkes. Miniserie de 3 episodios ambientada en Londres en el año 1605 que narra la historia del activista británico Guy Fawkes y un grupo de rebeldes, que tratarán de volar la Cámara de los Comunes y matar al rey Jacobo I en la Inglaterra del Siglo XVII.

    Gunpowder (Miniserie de TV)
  • Película de cine "Captain Blood" (1935) (EEUU). Michael Curtis, Director. El personaje de Peter Blood lo hace Erroll Flynn. Inglaterra, siglo XVII. Bajo el reinado de Jacobo I, primer monarca de la dinastía de los Estuardo, son constantes los enfrentamientos entre la Corona y el Parlamento. El doctor Peter Blood, un hombre entregado por entero a sus pacientes, vive al margen de los problemas políticos, pero su actitud cambia cuando, injustamente acusado de traición, es enviado como esclavo a las Indias Occidentales. Dotado de una gran habilidad y astucia, consigue escapar y se convierte en el temible pirata Capitán Blood.

    Captain Blood
  • Película para cine "Pocahontas 2" (1995), (EEUU). Bradley Raymond, Tom Ellery, directores. Película animada. Pocahontas vive el mayor reto de su vida en su viaje a Inglaterra para visitar y conocer al rey Jacobo I de Inglaterra y su esposa Ana de Dinamarca. Con la ayuda del apuesto John Rolfe, le pedirá a los reyes la paz para su pueblo, dada la invasión inglesa de territorios de lo que hoy es el estado de Virginia, EEUU. Mientras se prepara para el baile de la Cacería, abre poco a poco su corazón a Rolfe. Pero la misteriosa aparición de John Smith sumerge a Pocahontas en un dilema... elegir entre dos amores y dos maneras de vivir.

    Pocahontas 2
Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-
Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifieste.-

 
Su participación en la cronología
Periodo 1603 - 1659
Reyes: 
Jacobo I de Inglaterra
Carlos I de Inglaterra

Periodo republicano


Para ver enlaces previos y posteriores a este periodo,
ir a "La Cronología"











Fuentes:
Imagen de Jacobo I: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:James_I_de_Critz_Mirror_of_GB.jpg
Imagen del Castillo de Edimburgo: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Edimburgo
Imagen de Ana de Dinamarca:https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Dinamarca
Imagen de Somerset House: https://es.wikipedia.org/wiki/Somerset_House
https://www.diariodelviajero.com/europa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_I_de_Inglaterra_y_VI_de_Escocia
Croft, Pauline (2003). King James. Basingstoke y Nueva York: Palgrave Macmillan.
Stewart, Alan (2003). The Cradle King: A Life of James VI & 1. Londres: Chatto and Windus.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_la_p%C3%B3lvora
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_I_de_Escocia
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Edimburgo
http://www.sensacine.com/peliculas/ 
https://www.filmaffinity.com/ve/
http://www.sensacine.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario