6 de septiembre de 2019

Ricardo III (1483 - 1485)

Casa de York
Ricardo III de Inglaterra
y Señor de Irlanda

(1483 – 1485)
Nació en el Castillo de Fotheringay, ubicado a unos 100 kmts al norte de Londres.
 Reinó desde sus 31 años hasta la hora de su muerte, como casi todos los reyes ingleses. Murió a los 32 años en plena batalla de Bosworth. Reinó apenas durante 2 años y un mes.

Ricardo tenía ambiciones por la corona. A pesar de no ser el legítimo heredero, era protector del reinado de Eduardo V y ante la debilidad de éste por solo tener doce años de edad y haber quedado desamparado por la muerte de su padre, Ricardo lo denunció como hijo bastardo ante el Parlamento, aduciendo que su padre era bígamo ya que se casó con Isabel Woodville sin haberse divorciado antes de Leonor Talbot. El Parlamento comprobó la denuncia sobre la bigamia de Eduardo IV dada por Ricardo y lo proclamó como rey, pasando a ser el rey Ricardo III de Inglaterra.

El breve reinado de Ricardo III de Inglaterra no produjo acontecimientos relevantes salvo la fundación del King's College y el Queens' College en Cambridge, que ampliaron a la Universidad de Cambridge existente desde 1209. También fundó el College of Arms o Colegio de Armas, la máxima autoridad heráldica en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (antes de 1922 de toda Irlanda también). Se encuentra en Londres.

Ricardo III tuvo dos conspiraciones en su contra, la primera liderada por fieles adeptos a Eduardo IV descontentos por el ardid tras el que Ricardo fue proclamado rey y el tratamiento dado por él al legítimo heredero Eduardo V. Esta rebelión se diluyó rapidamente.
 
La batalla de Bosworth fue el producto de la segunda y última rebelión contra Ricardo III, que de paso lo mató y además puso fin a la Guerra de las Dos Rosas, una guerra entre dos dinastías que duró treinta años. Además puso fin a la Casa de York como ocupante del reino de Inglaterra. La batalla de Bosworth la ganó Enrique Tudor, nieto de Owen Tudor, fundador de la dinastía Tudor, al mando de un ejército de cinco mil hombres lancasterianos.

A los dos meses de dicha batalla, Enrique Tudor se hizo coronar como Enrique VII de Inglaterra en desmedro de la casa de Lancaster pues adoptó el nombre de casa de Tudor, haciéndole honor a su abuelo Owen.

El rey Ricardo III se convirtió en el último rey de Inglaterra en caer en combate. Su cadáver fue enterrado sin pompa. Sus restos permanecieron en paradero desconocido durante nada menos que cinco siglos. Se pensó que habían sido arrojados al río Soar. En 2012, hace apenas unos pocos años, la Sociedad Ricardiana encargó una excavación arqueológica en un aparcamiento para coches en el sitio antes ocupado por la Iglesia del Priorato de Greyfriars, en Leicester. La Universidad de Leicester identificó el esqueleto encontrado en las excavaciones como el de Ricardo III basándose en el radiocarbono, en comparaciones con informes sobre su aspecto y en comparaciones de su genoma con dos descendientes de su hermana mayor, Ana de York.

Los restos de Ricardo III fueron nuevamente inhumados en la catedral de Leicester el 26 de marzo de 2015. 

Representaciones populares:
  • Obra de teatro Ricardo III (The Life and Death of King Richard III, título original completo en inglés) (escrita entre 1591 y 1592). Autor: William Shakespeare. Es una tragedia que constituye la última obra Shakespeare sobre la historia de Inglaterra. Después de Hamlet, es su pieza más larga. La tetralogía entera fue compuesta al inicio de su carrera. La fecha más probable se sitúa entre 1591 y 1592. La obra se sitúa en el reinado de Ricardo III de York, derrotado en la batalla de Bosworth en 1485, después de la guerra entre las familias de Lancaster y York (Guerra de las Dos Rosas) y la toma de posesión definitiva de los Tudor. En esta obra el monarca Ricardo III es descrito en un tono negativo.
  • Serie para televisión (Cinecanal) Reina de reinas: la esposa de Eduardo IV (2013). Ambientada en 1464, durante la Guerra de las Dos Rosas. Ya han transcurrido nueve años de la Guerra. La serie muestra a Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville, tres mujeres distintas pero a la vez determinadas a triunfar en su lucha por la corona británica. Ana Neville, la esposa de Ricardo III, fue interpretada en la serie por la actriz inglesa Faye Marsay. El papel de Ricardo III lo hace el actor galés Aneurin Barnard.
     
     

 Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.-  


Su participación en la cronología
Periodo 1483 - 1485
Reyes: Ricardo III de Inglaterra
último rey de la casa de York

Para ver enlaces previos y posteriores a este periodo,
ir a "La Cronología"


Fuentes:
Imagen de Ricardo III: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/ricardo-iii-un-tirano-en-el-trono-de-inglaterra_7110
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_III_de_Inglaterra


No hay comentarios:

Publicar un comentario