19 de septiembre de 2019

Enrique VII (1485 - 1509)

Casa de Tudor
Enrique VII de Inglaterra
y Señor de Irlanda

(1485 – 1509)


Nació en Gales, en el Castillo de Pembroke que era de su tío Jasper Tudor. Este tío se trajo a la madre de Enrique a vivir al castillo cuando ésta quedó viuda y embarazada a los trece años de edad.
 Reinó desde sus 28 años hasta la hora de su muerte, como casi todos los reyes ingleses. Murió a los 52 años de edad luego de soportar la muerte de su hijo mayor y la de su esposa un año tras otro. Reinó durante 23 años y medio.

Se hizo rey a la fuerza, al ganar la batalla de Bosworth a Ricardo III, su antecesor, al mando de un ejército de cinco mil hombres lancasterianos. A los dos meses de dicha batalla, Enrique Tudor se hizo coronar como Enrique VII de Inglaterra en desmedro de la casa de Lancaster quienes con el triunfo en dicha batalla tenían expectativas de recuperar el trono en su persona. Pero Enrique, para sorpresa, adoptó el nombre de casa de Tudor, haciéndole honor 
a su abuelo Owen.

De esta manera además acabó con la Guerra de las Dos Rosas pues ni la casa de Lancaster ni la casa de York, protagonistas de dicha guerra por el poder, siguieron reinando en Inglaterra.

 Se casó con Isabel de York, primogénita de Eduardo IV de Inglaterra con quien tuvo seis hijos, siendo Arturo el primogénito.
Isabel de York
reina consorte
  Arturo murió a los 15 años de edad, siendo ya esposo de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos de España, con quien se casó teniendo ella 16 años de edad y él 15 años de edad. No tuvieron hijos pues el matrimonio 
no se consumó.

Arturo Tudor    Catalina de Aragón
 
Soportó dos intentos de ser derrocado por miembros de la casa de York. A uno de ellos lo perdonó y le dio empleo. Al otro lo capturó y lo mandó a ejecutar.


A pesar de que fue un reinado de casi un cuarto de siglo, fue un periodo sin mayores altibajos desde el punto de vista político, y sin construcciones relevantes.

En su periodo de gobierno sucedió el descubrimiento de América por los españoles, lo cual marcó el fin de la edad media 
y el comienzo de la edad moderna.

Murió en el palacio de Richmond afligido de pena por la muerte de su hijo mayor Arturo y enseguida la de su esposa Isabel en el acto de parto. La hija nacida también murió a los pocos días. Fue enterrado en la capilla que mandó a edificar en la abadía de Westminster, la capilla mariana de Enrique VII, y su hijo Enrique, nuevo príncipe de Gales tras la muerte de su hermano mayor Arturo, 
le sucedió pacíficamente.


Representaciones populares:

  • Serie para TV The White Queen (2013). Director: James Kent. Michael Marcus hace el papel de Enrique VII de Inglaterra. La historia comienza en 1464 con el país en guerra desde hace nueve años a causa de un enfrentamiento civil entre dos poderosas familias los York (cuyo emblema es una rosa blanca) y los Lancaster (cuyo símbolo es una rosa roja) que pelean entre sí por el trono de Inglaterra. La casa de York está comandada por el joven Eduardo IV de Inglaterra, quien es coronado rey con la ayuda de su poderoso primo Ricardo Neville. Eduardo conoce a la joven Isabel Woodville y se enamora de ella y se casan convirtiéndola así en reina, algo que a Warwick no le gusta ya que deseaba casar a Eduardo con una princesa francesa y ve sus planes peligrar, sin embargo Warwick pronto se centra en los dos hermanos menores de Eduardo: Ricardo, Duque de Gloucester quien se casa con su hija Anne Neville, una vez el fallecido, y George, Duque de Clarence a quien casa con su otra hija Isabel Neville. Elizabeth cuenta con el apoyo de su madre Jacquetta de Luxembourg una mujer considerada bruja. La mayor enemiga de su familia es Margaret Beaufort una mujer leal a los Lancaster y extremadamente religiosa que desprecia a Jacquetta y a Isabel por haberse cambiado a la casa de York y que hará todo lo posible por ver a su hijo Enrique Tudor en el trono, el futuro Enrique VII de Inglaterra.
  • Serie para TV The White Princees (2017). Director: Jamie Payne y Alex Kalymnios. Jacob Collins-Levy hace el papel de Enrique VII de Inglaterra. Jodie Comer hace el papel de Isabel de York. Es un drama histórico estrenado el 16 de abril de 2017 como secuela de la serie The White Queen emitida en el 2013. La miniserie está basada en la novela con el mismo nombre de Philippa Gregory de la serie de libros "The Cousins War". En la serie de ocho episodios, el matrimonio de Enrique VII con Isabel de York termina con las guerra de las rosas mediante la unión de las casas de Lancaster y de York. Sin embargo, su enemistad y desconfianza mutua, así como las parcelas políticas de sus madres, amenazan con destruir tanto el matrimonio como el reino.


 Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.-  

Su participación en la cronología
Periodo 1485 - 1603
Reyes: 
Enrique VII de Inglaterra
Enrique VIII de Inglaterra
Eduardo VI de Inglaterra

Juana I de Inglaterra
María I de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra


Para ver enlaces previos y posteriores a este periodo,
ir a "La Cronología"
FuentesImágenes de Enrique VII, Isabel de York, Arturo Tudor y Catalina de Aragón: https://commons.wikimedia.org
https://es.wikipedia.org/wiki/The_White_Princesshttps://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_VII_de_Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario