9 de octubre de 2019

Eduardo VI (1547 - 1553)

Casa Tudor
Eduardo VI de Inglaterra e Irlanda
(1547 - 1553)
 Nació en las afueras de Londres, aguas arriba del río Támesis, en el Palacio de Hampton Court, fastuoso y suntuoso, el cual construyó su padre para el Cardenal Wosley, pero luego se lo cogió para él. Su madre fue Juana Seymour, la tercera esposa de Enrique VIII. Juana Seymour murió debido a dolencias que fueron consecuencia del parto.
Palacio de Hampton Court
 Reinó desde sus 9 años hasta la hora de su muerte. Murió a los 15 años de edad. Las razones de su muerte no están lo suficientemente claras. Su padecimiento comenzó con un resfriado y altas fiebres. Reinó seis años y casi cinco meses.


Se hizo rey por herencia legítima debido a que era Príncipe de Gales al no tener más hermanos varones.
Jane Seymour, madre de Eduardo VI.
La única de las esposas de
Enrique VIII
enterrada con honores de reina.
Fue un estudiante brillante, habiendo logrado aprender latin a los siete años de edad. También sabía griego y alemán.

Su padre Enrique VIII dejó un consejo de regencia para su hijo compuesto por 16 miembros, en los que sobresalía Edward Seymour, hermano de su madre, quien era el que practicamente manejaba a Inglaterra. Eduardo siempre quedó solamente para los aspectos ceremoniales.
Eduardo VI con su tío Edward Seymour
 Seymour declaró la guerra a Escocia por apetencias territoriales luego de la muerte de Margarita Tudor, hermana mayor de Enrique VIII y quien estaba casada con el rey Jacobo IV de Escocia. Escocia se alió con Francia y Seymour se declaró incompetente para hacer frente a esa alianza por lo que desistió de la guerra y devolvió los territorios ocupados. En ese momento Seymour comenzó a perder su prestigio como Regente y el propio Eduardo VI lo sustituyó nombrando en su lugar a John Dudley, conde de Warwick, 
conocido como Lord Warwick.

Lord Warwick desató una persecución contra los católicos, los cuales fueron encarcelados y luego quemados en la hoguera. También desató una campaña de desprestigio contra Edward Seymour, a quien temía, logrando encarcelarlo y que luego el rey diera la orden de ejecutarlo. De esta manera solidificó su prestigio y se afianzó en el poder.

Eduardo no quería a su hermana María (la mayor) como sucesora, ya que era ferviente católica y él estaba imbuído en la nueva religión anglicana, herencia de su padre y de la cual era su máximo representante. María e Isabel fueron declaradas hijas ilegítimas, una componenda de Warwick, por lo que la sucesión recayó en una sobrina de Enrique VIII, prima de Eduardo, llamada Francés Brandon,
pero esta cedió sus derechos a Juana Grey, su hija. 
Finalmente Juana Grey, nieta de María Tudor y sobrina segunda de Eduardo, fue coronada reina de facto a la muerte de Eduardo VI, sucedida en el Palacio de Greendwich. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, lugar donde reposan la mayoría de quienes fueron reyes de Inglaterra.

Representaciones populares:
  • Novela histórica "El príncipe y el mendigo" (1881), Mark Twain. Editorial Verbum
  • Película para cine "El príncipe y el mendigo" (1977), dirigida por Richard Fleischer).
  • Película para cine "Lady Jane" (1986), Director Trevor Nunn. El actor Warren Saire hace el papel de Eduardo VI. Siglo XVI. A la muerte de Enrique VIII, Inglaterra queda sumida en el caos, ya que Eduardo VI (1547), el nuevo rey, es un niño enfermizo que está a punto de morir. En tal situación, el primer ministro obliga a su hijo Guildford (Elwes) a casarse contra su voluntad con Lady Jane Grey y, muerto Eduardo, los coloca en el trono de Inglaterra. La relación entre ambos es fria, pero con el paso del tiempo se convertirá en un amor fuerte.
    Eduardo VI (Warren Saire)
    en la película Lady JAne

 Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.-  


Su participación en la cronología
Periodo 1485 - 1603
Reyes: 
Enrique VII de Inglaterra
Enrique VIII de Inglaterra
Eduardo VI de Inglaterra

Juana I de Inglaterra
María I de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra

Para ver enlaces previos y posteriores a este periodo,
ir a "La Cronología"
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_VI_de_Inglaterra
El libro de los mártires (1563), John Foxe.-
Imagen de Eduardo VI: https://commons.wikimedia.org/wiki/
Imagen del palacio de Hampton Court: https://commons.wikimedia.org/wiki/
Imagen de Eduardo VI con su tío Edward: https://commons.wikimedia.org/wiki/
Imagen de Jane Seymour: https://commons.wikimedia.org/wiki/

No hay comentarios:

Publicar un comentario