18 de octubre de 2019

Juana I (1553 - 1553)

Casa Tudor
Juana I de Inglaterra e Irlanda
(Juana Grey)
(1553 - 1553)

 Nació en Bradgate, una población del condado de Leicestershire, Inglaterra, 
hoy inexistente. 
Bradgate, en ruinas.
 Su madre fue Frances Brandon, una sobrina de Enrique VIII que era 
hija de María Tudor.
Reinó a sus dieciséis años durante nueve días desde el diez hasta el diecinueve de julio cuando fue desposeída de la corona. Dos meses después fue condenada a muerte y luego ejecutada en febrero del año siguiente, todavía con 
dieciséis años de edad.
 
Se hizo reina porque Eduardo VI su antecesor no quería a su hermana María (la mayor) como sucesora, que era a la que le correspondía, pues ella era ferviente católica y él estaba imbuído en la nueva religión anglicana, herencia de su padre y de la cual era su máximo representante. María e Isabel, su otra hermana mayor que él, fueron declaradas hijas ilegítimas, una componenda de Warwick su regente, por lo que la sucesión recayó en una sobrina de Enrique VIII, prima de Eduardo, llamada Frances Brandon.
John Dudley, antiguo tutor de Eduardo VI y quien tenía gran poder, hizo una estrategia con la Brandon para que cediera a favor de su hija Juana, y a la vez hizo casar a Juana con su hijo Guilford Dudley de manera de garantizarse seguir en el poder. Fue así como Frances cedió sus derechos a Juana Grey, su hija, y ella, ignorante a toda la trama, aceptó a regañadientes e incluso casada sin ella querer, según algunos autores.
 
Acólitos de John Dudley
rogándole a Juana que acepte ser reina
Fue la segunda mujer en acceder al trono inglés, después de la medieval reina Matilde de Inglaterra.
Juana tenía una preparación intelectual magnífica y estaba considerada una de las jóvenes más cultas e inteligentes de Inglaterra. Tenía una estrecha relación con la sexta esposa de Enrique VIII, Catalina Parr, con la que había convivido recibiendo de ella una profunda formación religiosa protestante.
Fue la reina más breve de toda la historia de Inglaterra. Esto se debió a que María, la hermana mayor de Eduardo VI, cuando coronaron a Juana reclamó sus derechos de heredera y se armó de un ejército con artillería y con la Royal Navy que creó su tío Enrique VIII. Ante tal poder y amenaza, el Consejo que había nombrado a Juana cambió de parecer y proclamó a María 
legítima soberana de Inglaterra.  
María encerró en la torre de Londres a su sobrina Juana y a su marido. No estaba decidida a condenarla a muerte. En ese momento gobernaba en España el emperador Carlos I. Felipe II era el sucesor al trono de España. Era hijo de Carlos I y por tanto bisnieto de los Reyes Católicos. La relación familiar entre María de Inglaterra y Felipe II era de tía a sobrino. 
María se enamoró de Felipe II a través de un retrato. La diferencia de edad era grande porque ella tenía 37 años de edad y Felipe II 22 años de edad.
.
María se atrevió a proponerle matrimonio a Felipe II. Fue allí que Felipe vio la perspectiva de convertirse en rey de España tras el fallecimiento de su padre, emperador de Alemania, título que también tenía su padre, y ahora rey de Inglaterra por matrimonio, con lo que se sentiría dueño absoluto del mundo. Aceptó la propuesta de matrimonio pero puso como condición que Juana I tenía que morir. María aceptó la propuesta y ejecutó no solamente a Juana sino a su marido también. Ambos tenían 16 años de edad. 

Juana Grey con su esposo, de la misma edad de ella
Ambos fueron asesinados en la Torre de Londres por
María,
la reina siguiente a Juana.
(Escena de la película Lady Jane, 1968)
Fue sepultada con su marido en la capilla de San Pedro-ad-Vincula situada al interior de la Torre de Londres, a unos metros de la estrecha Torre Beauchamp, recinto de prisión donde permaneció arrestada.
 
Ejecución de Juana Grey
 

Representaciones populares
  • Novela biográfica "Inocente Traidor" ("Innocent Traitor"), (2006), Autor Alison Weir (Inglaterra).Resultado de imagen para Innocent Traitor 
  • Novela biográfica "Reina por nueve días" ("Nine days a queen"), (1970), Autor Ann Rinaldi (Estados Unidos).
    Resultado de imagen para Nine days a queen
  • Novela histórica "La última Tudor" ("The las Tudor"), (2017), Autor Philippa Gregory (Inglaterra). La novela trata sobre María Grey, la hermana menor de Juana Grey.
    Resultado de imagen para The Last Tudor
  • Película para cine "Lady Jane Grey; Or, The Court of Intrigue" (1923), Director Edwin Greenwood. La actriz Nina Vanna hace el papel de Juana I (Juana Grey, Lady Jane).
  • Película para cine "La Rosa de los Tudor" ("Tudor Rose"), (1936), Director Robert Stevenson. La actriz Nova Pilbeam hace el papel de Juana I (Juana Grey, Lady Jane). Se trata de una dramatización de la corta vida de Juana Grey desde su forzado matrimonio hasta su breve reinado como monarca de Inglaterra hasta su decapitación. Esta película la retrata como persona inocente para haber sido condenada a muerte, víctima de los intrigantes cortesanos y pretendientes al trono, los cuales apenas le hacían caso, mientras se traicionaban entre ellos mismos en sus intentos de ganar poder e influencia.

  • Película para cine "Lady Jane" (1986), Director Trevor Nunn. La actriz Helena Bonham Carter hace el papel de Juana I (Juana Grey, Lady Jane). Siglo XVI. A la muerte de Enrique VIII,
    Helena Bonham como
    Juana Grey (Lady Jane)
    Inglaterra queda sumida en el caos, ya que Eduardo VI (1547), el nuevo rey, es un niño enfermizo que está a punto de morir. En tal situación, el primer ministro obliga a su hijo Guildford (Elwes) a casarse contra su voluntad con Lady Jane Grey y, muerto Eduardo, los coloca en el trono de Inglaterra. La relación entre ambos es fria, pero con el paso del tiempo se convertirá en un amor fuerte. Años más tarde (2003) Helena Bonham vuelve a participar en una película inglesa denominada Enrique VIII en donde hace el papel de la princesa Margarita. Más adelante (2010) Helena Bonham participa en la película denominada El discurso del rey, en donde hace el papel de la reina Isabel II. Más tarde (2020) participa de nuevo en una película inglesa, esta vez una serie denominada "Crown", en cuya cuarta temporada hace el papel de la princesa Margarita.











  • Película para cine "El príncipe y el mendigo" ("The Prince and the Pauper"), (1937), Director William Keighley. La actriz Anne Howard hace el papel de Juana I (Juana Grey, Lady Jane).












  • Película para cine "Juana" ("Lady Jane"), (2006), Director Camilla Robinson. La actriz Lucy Thomson hace el papel de Juana I (Juana Grey, Lady Jane).
 Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-
Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.- 

Su participación en la cronología
Periodo 1485 - 1603
Reyes: 
Enrique VII de Inglaterra
Enrique VIII de Inglaterra
Eduardo VI de Inglaterra

Juana I de Inglaterra
María I de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra

Para ver enlaces previos y posteriores a este periodo,
ir a "La Cronología"


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Grey
Imagen de Juana Grey: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Streathamladyjayne.jpg
Imagen de Helena Bonham Carter: https://www.imdb.com/title/tt0091374/?ref_=nm_flmg_act_95
Fotografía de Bradgate: https://commons.wikimedia.org/wiki/
http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/octubre/lady-jane.-
Imagen de la ejecución de Juana Grey: Ejecución de Lady Jane Grey (National Gallery de Londres, 1834), Paul DeLaroche: https://commons.wikimedia.org/wiki/
Fotografía de Juana Grey con su esposo: escena de la película "Lady Jane": https://alchetron.com/Lady-Jane-(1986-film).

No hay comentarios:

Publicar un comentario