Carlos II de Escocia,
de Inglaterra e Irlanda
(1660 – 1685)
Nació en el Palacio de St. James, Londres.
El palacio de St. James lo hizo Enrique VIII para hacer allí pasantías y descansar de las monotonías de palacio. Lo hizo en seis años (1531 – 1536).
Carlos I, el padre de Carlos II, pasó allí su última noche, antes de ser ejecutado.
Oliver Cromwell lo transformó en un cuartel durante la época de la Mancomunidad de Inglaterra. Carlos II lo rescató y lo reinstauró como residencia de reyes luego de la caída de Cromwell.
Palacio de St. James
Carlos II participó en batallas contra las tropas del Parlamento junto a su padre, teniendo solo 15 años.
Fue el segundo hijo varón, pero se convirtió en heredero de la corona debido a la muerte al nacer de su hermano mayor.
Se casó escondido mediante poderes con Catalina de Portugal, por ser católica. Luego hizo un matrimonio público anglicano.
Catalina no le dio hijos. Se mantuvo fiel a Carlos a pesar de sus múltiples infidelidades.
Permaneció en Inglaterra luego de la muerte de Carlos II. Al terminar el reinado de Jacobo II se volvió a Lisboa y allá murió.
Catalina de Portugal
Carlos II fue, en sus relaciones con el Parlamento, muy diferente a su padre.
Fue durante su reinado que se desarrollaron los partidos Liberal y Conservador.
Menos puritano que sus predecesores, mandó a abrir de nuevo los teatros, después de 18 años de estar cerrados.
Fue el primer rey católico que gobernó Inglaterra, después de María I.
Durante la República, al morir Oliver Cromwell, le sucedió su hijo Richard, quien abdicó en 1659 por desgano al poder. Esto ocasionó una inestabilidad civil, por lo que George Monck, el gobernador de Escocia, determinó restaurar la monarquía en todo el territorio.
Monck se fue a Londres y forzó con un ejército al Parlamento para que se disolviera.
Se hicieron elecciones y resulto elegida una Cámara de los Comunes, donde imperaba la facción realista por amplia mayoría.
Esta cámara recibió la declaración de Breda, donde Carlos II prometía perdonar a muchos de los enemigos de su padre. Esto ocasiono que se le declarara soberano legitimo mediante un decreto del Parlamento.
Luego de esta declaración, Carlos II partió a Inglaterra. Al llegar, decretó amnistía para los seguidores de los Cromwell pero no perdonó a los jueces y autoridades involucrados en el juicio y ejecución de su padre. A algunos los ejecutó y a otros les dio cadena perpetua.
A los cadáveres de Oliver Cromwell y otros republicanos se les sometió a la indignidad de una ejecución póstuma.
Publicó unas Actas de Navegación que perjudicaban a Holanda, lo cual provocó la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa. El conflicto comenzó con la captura en Norteamérica de Nueva Ámsterdam, que era holandesa. Después la rebautizó con el nombre de Nueva York en honor a su hermano James, Duque de York, el futuro Jacobo II de Inglaterra, su sucesor.
Los holandeses, en venganza, lanzaron un ataque por sorpresa en el rio Támesis y hundieron a casi todos los navíos de la Marina Real Británica y se llevaron a Holanda a la Nave Almirante, como trofeo.
Tuvo fuertes enfrentamientos con el parlamento debido a sus deseos de acercamiento con las iglesias católica, anglicana y la iglesia de Inglaterra con la religión que él profesaba, imperante en Escocia, que era la presbiteriana.
La esposa no pudo darle herederos, pues los hijos le nacían muertos o bien eran abortos, por lo que su hermano, el católico Jacobo, termino siendo su heredero.
Carlos II sufrió un ataque de apoplejía y murió en el Palacio de Whitehall, Londres. En principio se creyó que había sido envenenado. Cuando supo que estaba muriendo llamo a un sacerdote católico quien lo admitió en la iglesia y le dió la extremaunción.
Fue enterrado en la Abadía de Westminster, donde están casi todos los reyes ingleses.
Lo sucedió su hermano el duque de York, por quien Carlos II le dio el nombre a la ciudad de Nueva York.
A pesar de haber tenido catorce hijos con 14 amantes diferentes, nunca se divorció.
Muchas de las amantes de Carlos II fueron esposas de nobles.
Reconoció públicamente a catorce hijos ilegítimos, y les dio condados y ducados.
Entre ellas a Maria Tudor, a quien tuvo con la célebre actriz y cantante María “Moll” Davis.
La princesa Diana de Gales descendía de dos hijos naturales de Carlos II.
El príncipe Guillermo de Cambridge desciende de Carlos II.
En 1670 permitió el control de la bahía de Hudson por parte de la Compañía de la Bahia de Hudson (HBC), una empresa del Canadá, hoy en día una de las tiendas mas antiguas del mundo, otorgándole el monopolio del comercio en toda la cuenca de la bahía. Comprendía casi 4 millones de km2 y se extendía hasta el centro norte de los actuales Estados Unidos.
La HBC ejerció el monopolio durante varios siglos. Con la caída del comercio de pieles, vendió al Canadá la bahía de Hudson y toda su cuenca, la venta de tierras mas grande hecha en el mundo en todas las épocas. Hoy en día la HBC es una de las mayores redes comerciales del Canadá, con ingresos promedio de siete billones de dólares anuales. Su sede está en Toronto, Ontario.
Cronología
Posición de Carlos II dentro
de la cronología de reyes
Cronología (1660 - 1685)
Para enlaces previos y
posteriores a este periodo,
ir a La Cronología
Fuentes:
Imagen de Carlos II: https://commons.m.wikimedia.org-wiki-File:Godfrey_Kneller_-_King_Charles_II_-_Google_Art_Project.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario