20 de julio de 2020

Jacobo II (1685 - 1688)


Casa de Estuardo
Jacobo II de Inglaterra, 
Escocia e Irlanda
(1685 – 1688)

Nació en el Palacio de St. James, Londres. 

Inició su reinado a los cincuenta y dos años.

 Fue destronado tres años después. 

Fue rey porque era heredero legítimo, pues su hermano, el rey Carlos II, no tuvo hijos legítimos.

Palacio de St. James, Londres
Hecho por Enrique VIII para descansar “de la rutina de palacio”
Fue residencia de los reyes hasta el siglo XIX, cuando la reina Victoria decidió
mudarse para el Palacio de Buckingham.

Era el tercer hijo varón de Carlos I, pero como el primero murió al nacer, lo consideraron como el segundo hijo del rey.

Al ser el segundo hijo del rey, automáticamente quedó como duque de York, incluso desde que nació.

El segundo hijo varón de Carlos I fue el rey Carlos II, y luego venía él. Carlos II le tenía un gran afecto. Cuando le arrebataron la isla de Manhattan en América a los holandeses, le puso Nueva York en su honor.

Carlos I se enfrentó al Parlamento en la famosa Guerra Civil Inglesa, defendiendo a la monarquía, pero fue derrotado, apresado y ejecutado. El Parlamento, por rencillas internas y por un acuerdo, auspició el retorno a la monarquía y nombró a Carlos II rey, el cual era hijo de Carlos I.

Carlos II a la larga no pudo ejercer su reinado por fuertes desavenencias y huyó a Francia, donde estaba su hermano Jacobo.

Al morir Oliver Cromwell, líder del Parlamento, Carlos II volvió a Inglaterra y fue proclamado rey. Al poco tiempo se vino Jacobo también, y se casó con Ana Hyde, quien era hija del Primer Ministro del rey. Este matrimonio fue en 1660.

Ana Hyde, primera esposa del rey Jacobo II.

Ana Hyde murió al poco tiempo de parir a su último hijo y Jacobo se casó con la católica María de Módena.

Ambos matrimonios sucedieron antes de ser nombrado rey.

Carlos II murió en 1685 y fue sucedido por su hermano Jacobo como heredero legítimo ya que Carlos II no tuvo hijos legítimos pues su esposa Catalina de Portugal lo que tuvo fue tres abortos del rey.

 El rey Carlos II tuvo catorce hijos por otro lado pero todos ilegítimos, con diferentes mujeres esposas de nobles.

Jacobo II fue el último rey católico que tuvo la monarquía inglesa. Al momento de coronarse su esposa era la italiana María de Módena, quien no pudo ir a la ceremonia porque no era católica.

María de Módena, segunda esposa del rey Jacobo II.

Durante su reinado tuvo fuertes disidencias con el parlamento, de mayoría anglicana. El Parlamento no sesionó durante todo su mandato. Igualmente no se entendía con el obispo de Londres, anticatólico.

Amenazados por el establecimiento de una dinastía católica en Inglaterra, varios protestantes influyentes entraron en negociaciones con Guillermo III, holandés príncipe de Orange, yerno de Jacobo pues era casado con su hija Ana. Guillermo era considerado el campeón del protestantismo, ya que luchaba contra el rey Luis XIV de Francia, el más poderoso monarca católico de Europa.

Estaba claro que Guillermo iba a intentar invadir el país para sacar a su suegro del reino. Jacobo II cometió el error de rechazar la ayuda de Luis XIV, temiendo que los ingleses se opusieran a la intervención francesa.

Cuando Guillermo de Orange llegó a Inglaterra a finales de 1688, todos los oficiales protestantes del rey desertaron. Su propia hija Ana se unió a las fuerzas invasoras, provocando una gran angustia al rey.

María, la esposa de Jacobo, logró huir a Francia llevando consigo a su único hijo superviviente, Jacobo, de apenas 6 meses de edad. Al día siguiente, Jacobo II intentó también huir a Francia, pero fue descubierto y apresado.

El príncipe de Orange lo dejó escapar a los pocos días y Jacobo se fue para Francia a encontrarse con María. Fue recibido por Luis XIV, quien le ofreció un palacio y una muy generosa pensión.

La Convención parlamentaria declaró, ya en 1689, que el hecho de que Jacobo hubiera intentado huir, había constituido una abdicación de facto, y que por consiguiente el trono había quedado vacante. Pese a esto, en lugar de pasar la corona a su hijo Jacobo Francisco Eduardo, se la pasó a María, su hija mayor, quien fue proclamada reina junto a su esposo Guillermo III.

Con un ejército francés bajo su mando, Jacobo invadió Irlanda en marzo de ese mismo año buscando luego pasar a Inglaterra. El Parlamento irlandés, a diferencia del inglés, declaró que Jacobo seguía siendo su rey. Al año siguiente lo derrotaron en la batalla del Boyne y tuvo que regresar a Francia.

Desde Francia se planificó un atentado fallido para matar a Guillermo III y restituir el trono a Jacobo,  asesinando a Guillermo III. Ese mismo año de 1696 Jacobo rechazó la oferta que le hizo Luis XIV de convertirlo en rey de Polonia, porque temió que aceptar la corona polaca lo inhabilitara (en la mente de los ingleses) para volver a ser rey de Inglaterra.

Después de eso Luis XIV dejó de ofrecerle ayuda tras un acuerdo con Guillermo III en 1697. Sin embargo, el monarca francés, de la manera más inesperada, continuó dándole todo su apoyo y lo mantuvo viviendo en Francia.

Falleció en 1701 víctima de una hemorragia cerebral, en Francia a los 67 años de edad.

Tuvo ocho hijos con Ana Hyde, de los cuales murieron seis de menos de cuatro años.

Tuvo 12 hijos con María de Módena, de los cuales cinco resultaron abortos y cinco murieron antes de los cinco años.

Tuvo diez hijos ilegítimos, aproximadamente. Su amante más destacada fue Arabella Churchill, hija de Winston Churchill, un antepasado del primer ministro Winston Churchill.

Arabella le dio cuatro hijos. Fue su amante a través de diez años, durante sus matrimonios con Ana Hyde y María de Módena.

Arabella es antepasada de Diana, la princesa de Gales, a través de Henrietta, la primera hija que tuvo con Jacobo II. También a través de Jacobo Fitz James, su segundo hijo con Jacobo II.

En el Ducado de Alba, de España, se han sucedido tres familias. La familia que actualmente posee al Ducado es la de Fernando Fitz-James Stuart, hijo de Carlos Fitz James Stuart, descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra a través de Jacobo Fitz James Stuart, segundo hijo de Arabella con Jacobo II.

Jacobo Fitz James es el antepasado directo de Cayetana Fitz-James Stuart, destacada duquesa de Alba quien estuvo al frente del ducado hasta 2014.

Cronología
Posición de Jacobo II dentro
de la cronología de reyes
Periodo (1685 - 1714)
Para seguimiento de la cronología
antes y después de este periodo,

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/
Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario