6 de abril de 2019

Enrique II/Ricardo I (1154 - 1199)



ENRIQUE II DE INGLATERRA (1154 - 1189)
RICARDO I DE INGLATERRA (1189 - 1199)

Casa de Plantagenet
Enrique II de Inglaterra
y Señor de Irlanda

(1154 - 1189)



Tomás Becket

Canciller de Enrique II
y luego Obispo de Canterbury.
A raíz de calumnias contra él,
fue mandado a asesinar por el rey.
Luego del asesinato el Papa
Alejandro III
lanzó excomunión
contra el rey Enrique II,
quien profundamente arrepentido,
realizó penitencia durante dos años

para poder obtener la reconciliación.
Tomás Becket fue aclamado santo
por Alejandro III
dos años
después de su muerte.
Fuente de la imagen:
https://www.corazones.org/

Primogénito de Matilde, la hija de Enrique I de Inglaterra
Enrique II fue el primer rey de la dinastía Plantagenet.
Heredó el reino de Esteban de Blois, primo de su madre.
Su deseo de reformar la relación de la monarquía con la Iglesia lo llevó al conflicto con su antiguo canciller y amigo Thomas Becket, devenido en arzobispo de la ciudad de Canterbury. Esta controversia duró toda la década de 1160 e incluye el asesinato de Thomas Becket en 1170.



Durante su reinado amplió posesión de territorios como nunca antes, llegando a dominar parte de Irlanda, mas de la mitad de Francia y toda Inglaterra. 

Invadió a Irlanda porque se temía que estaba convirtiéndose en amenaza a la estabilidad de su propio reino en sus extremos occidentales. Otra razón por las que el rey Enrique II invadió la isla fue porque el papa Adrián IV, el único papa inglés, había hecho una bula papal autorizando al monarca inglés tomar posesión de Irlanda. Esto fue porque Irlanda tenía una Iglesia celta que era independiente de la Iglesia católica. El papa quería que el rey inglés tomara posesión de Irlanda para que él pudiera incorporar a la Iglesia irlandesa dentro de la Iglesia católica. El papa tenía el derecho de otorgar soberanía sobre las islas a diferentes monarcas por un documento llamado la Donación de Constantino. Se le entregó la isla de Irlanda a Enrique II como un territorio feudal bajo el señorío nominal del papa. La bula papal concedió el título al rey inglés de Señor de Irlanda.
Imperio de Enrique II

Luchó durante muchos años contra sus hijos y su esposa Leonor, quienes se le revelaban con ánimo de alcanzar el poder. Al final fue vencido por su hijo Ricardo y tuvo que retirarse a Chinon donde muere.  
Reinó durante 35 años, desde los 21 años hasta la hora de su muerte. 

Murió a los 56 años.
Su hijo ilegítimo Godofredo, arzobispo de York, estuvo con él todo el tiempo y fue el único de sus hijos en asistir a su lecho de muerte. Sus últimas palabras, según Geraldo de Gales, fueron «Ha caído la vergüenza sobre este rey derrotado». 
Ricardo Corazón de León se convirtió en el rey de Inglaterra contra las intenciones de Enrique II, quien siempre había querido que su hijo menor, Juan, le sucediera, lo cual ocurrió pero a la muerte de Ricardo en el año 1199. 
Castillo de Chinon
Ubicado en Castillos de Loira, Francia,
construído en el periodo del reinado de Enrique II.
En este lugar murió Enrique II en el año 1189
Fuente de la imagen: https://www.camping-saumur-loire.com/
Representaciones populares
  • Película para cine Becket (1964), protagonistas Martita Hunt, Peter O'Toole, Richard Burton. Su argumento es el enfrentamiento de Enrique II con Tomás Becket. Transcurren los años centrales del siglo XII en Inglaterra. Thomas Becket es nombrado Archidiácono, gracias a la protección del Arzobispo de Canterbury. Al mismo tiempo, se convierte en amigo incondicional de Rey Enrique II, que quiere convertirle en su Canciller. A la muerte del religioso, el Rey decide que Becket le sustituya. Sin embargo, él se niega, ya que, en su opinión, no puede servir a un mismo tiempo a la religión y a la monarquía. Enrique II, inflexible en su decisión, le obliga a aceptar el puesto.
  • Película para cine El León en Invierno (1968), protagonistas Katharine Hepburn, Peter O'Toole, Anthony Hopkins. El rey Enrique II convoca a su esposa, hijos y aliados en su castillo para celebrar la Navidad. A punto de revelar qué hijo le relevará en la corona, se suceden distintos planes maquiavélicos, alianzas inesperadas y pactos ocultos, tanto diplomáticos como familiares, que convertirán la vida en palacio en una auténtica pesadilla.

____________________________________________________________________________


Casa de Plantagenet
Ricardo I de Inglaterra y Señor de Irlanda
(Ricardo Corazón de León)

(1189 - 1199)
 Nació en Oxford, Inglaterra, pero esencialmente era un normando,
como toda su familia.
Derrotó a su padre Enrique II rey de Inglaterra en la batalla de Ballans tras lo cual este acuerda nombrarlo su sucesor. Enrique II muere a los dos días 
y Ricardo accede al trono.
Reinó durante 10 años, desde los 32 años hasta la hora de su muerte.
 Solamente visitó Inglaterra en dos ocasiones, 
las correspondientes a sus dos coronaciones.
Durante sus diez años de reinado, no estuvo más de seis meses en suelo inglés. 
Aparentemente su estatura era de 1,96m, lo cual no se ha podido corroborar dado que sus restos se perdieron en los tiempos de la Revolución Francesa.

Desde el mismo momento de su coronación desató 
una fuerte persecución contra los judíos.

No le gustaba estar en Inglaterra. Utilizaba los recursos del reino para apoyar su cruzada y otras campañas en lo que hoy es Francia. Decía que en Inglaterra «hace frío y siempre está lloviendo», y cuando juntaba fondos para su cruzada, se le oía declarar que «Si hubiera encontrado un comprador para Londres, 
lo habría vendido». 
Inglaterra era una parte minoritaria de sus territorios; sólo le era importante cuando requería el título real para aproximarse a otros reyes como un igual. 
Como la mayoría de los reyes Plantagenet antes del siglo XIV, no tuvo necesidad de aprender el idioma inglés pues dejaba al país en manos de varios funcionarios nombrados por él (incluyendo a veces a su madre).
Ricardo I siempre estuvo más interesado por sus extensos territorios franceses que por cualquier otro de sus dominios. 
El rey Arturo
Se ha planteado que Arturo
pudo haber sido una persona real
o al menos, un personaje legendario
basado en una persona real.
Autor de la imagen:
Charles Ernest Butler
En 1190 ocupó Sicilia para liberar a su hermana Juana y quemó a la ciudad de Mesina. Tancredo rey de Sicilia accedió a liberar a Juana y a firmar un Tratado de paz. Ricardo nombró a su sobrino Arturo como heredero y Tancredo prometió que una de sus hijas sería prometida en matrimonio a Arturo una vez este estuviera en edad de casarse. Intercambiaron regalos y Ricardo le dio a Tancredo una espada que se dice era Excalibur, la espada del rey Arturo.
Continuó en su avance a Tierra Santa en la tercera cruzada y conquistó a la isla de Chipre que luego vendió a una Orden de caballeros templarios.
Al poco tiempo de llegar a Palestina y conquistar Jerusalén, no pudo sostener sus planes de conquista debido a la fuerte oposición de Saladino, poderoso gobernante del mundo islámico con quien tuvo que negociar pequeñas concesiones a su favor y regresar presuroso pues su hermano Juan ya estaba tomando ventajas de su ausencia.
A su regreso fue apresado por el rey Leopoldo V de Austria acusado de crímenes. Tras el pago de cien mil marcos reunidos por su madre Leonor, Ricardo fue liberado por lo cual su ex aliado el rey Felipe II de Francia le mandó un mensaje a Juan el hermano de Ricardo que decía "cuídate que el demonio anda suelto".
En Chipre se casó con Berenguela de Navarra, primera hija del rey
 Sancho VI de Navarra.
Durante la estancia en Tierra Santa, se distanciaron. De hecho, 
regresaron a Europa por separado.
Varios autores dan como cosa probada su homosexualidad e insinúan que el notorio desapego que mostró hacia su esposa era consecuencia de ello.
​ Los esposos vivieron separados prácticamente durante todo su matrimonio debido a las campañas guerreras del rey, y cuando éste regresó a Inglaterra su esposa no le acompañó, y ni siquiera asistió a la ceremonia de coronación -la segunda tras la usurpación de su hermano- ni a los funerales del rey cuando éste murió. 
No tuvieron tampoco descendencia. 
Ricardo I fue quien adoptó en 1198 el lema Dieu et mon Droit (‘Dios y mi derecho’), el cual aún es usado por los monarcas británicos haciendo alarde de que su rango no reconocía otro ser superior que no fuera Dios.
Se enemistó de tal manera con Felipe II de Francia que sostuvo varias batallas con él y lo hizo huir y se quedó viviendo en sus predios franceses. 
Tumba de Ricardo I de Inglaterra
Abadía de Fontevrault, Francia.
Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/
En marzo de 1199 recibió un flechazo en el Castillo de Chalus-Chabrol proveniente de  un niño, el cual alegó que el rey había asesinado a su padre y dos de sus hermanos. El niño esperaba ser asesinado. Ricardo lo perdonó y ordenó que lo liberaran y le dieran 100 chelines. 

Debido a complicaciones que fueron consecuencias de la herida murió el 6 de abril, 10 días después, en brazos de su madre. Tan pronto murió, su mercenario más sanguinario, el capitán Mercadier, tomó al niño que había disparado la flecha, lo despellejó vivo y lo colgó. 

En su lecho de muerte legó todas sus posesiones a su hermano Juan, dado que no tenía herederos legítimos. Incluso y principalmente por razones políticas al mismo Juan ya lo había nombrado heredero del trono, prescindiendo de su sobrino Arturo. 

Reconoció solo a un hijo ilegítimo: Felipe de Coñac.
Sus territorios franceses inicialmente rechazaron a su hermano Juan como sucesor, prefiriendo a su sobrino Arturo, francés, hijo de Godofredo su hermano menor, también francés.
Estatua ecuestre en bronce de Ricardo I
blandiendo su espada.
Autor: Carlo Marochetti.
Palacio de Westminster, Londres.
La falta de herederos directos de Ricardo fue el primer paso en la disolución del Imperio angevino (territorios conquistados por reyes Plantagenet). Los futuros reyes de Inglaterra (casa de Plantagenet) presionaron, pero nunca más regirían los territorios que Ricardo I heredó. 


Representaciones populares
          Dejó una marca indeleble en el imaginario popular, que permanece en el presente, debido principalmente a sus éxitos militares. Steven Runciman dejó escrito sobre Ricardo I: «Fue mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado»:
  • Ópera Ricardo Corazón de León (1784), André Ernest Modeste Grétry.
  • Poema épico Corazón de León (1822),  Eleanor Anne Porden. 
  • Obra teatral El león en invierno, James Goldman. Posteriormente llevada al cine. Insinúa una relación homosexual con el rey de Francia, Felipe Augusto.
  • Novela El talismán (1822), Walter Scott. Un tratamiento ficticio de la Tercera Cruzada.
  • Novela Los reyes de intenciones vanas. Graham Shelby.
  • Novela El demonio anda suelto, Graham Shelby.
  • Novela The Lute-Player, Norah Lofts.
  • Novela El corazón del león (The Heart of the Lion), Jean Plaidy (Eleanor Hibbert).
  • Novelas (tres) Trilogía de las Cruzadas, Jan Guillou. Es descrito como un asesino sin piedad de musulmanes.
  • Literatura infantil El Caballero cruzado (Knight Crusader), Ronald Welch, donde es un héroe.
  • Literatura infantil Ricardo Corazón de León, Joseph Lacier, donde es un héroe.
  • Película Ivanhoe (1954), protagonistas Robert Taylor, Elizabeth Taylor.
  • Película para cine El León en Invierno (1968), protagonistas Katharine Hepburn, Peter O'Toole, Anthony Hopkins.
  • Película para cine La Leyenda de Robin Hood (2010), Danny Huston hace el papel de Ricardo Corazón de Leon.
     
  • Serie para televisión Ricardo Corazón de León (1962), protagonista Dermot Wals.
  • Serie para televisión Doctor Who, en su capítulo «La Cruzada». Presenta el conflicto entre Ricardo y Saladino, protagonista Julian Glover.
  • Película para televisión Ivanhoe (1982), protagonista Julián Glover.
  • Serie para televisión Ivanhoe (1997), protagonista Rory Edwards.
  • Adaptación para televisión de la obra El león en invierno (2003), protagonista Andrew Howard.
  • Varias versiones televisivas de la leyenda de Robin Hood
         En general, Robin Hood es representado como manteniendo la justicia en el nombre de Ricardo I en contra de Juan y sus oficiales durante el cautiverio del rey en Austria
  • Video juego Rise of Civilizations, de Lilith Games. Ricardo Corazon de Leon es uno de los héroes con mayor influencia estratégica ya que sus habilidades en el combate son excepcionales.
  • Video juego Conquests of the Longbow, de Sierra. Inspirado en Robin Hood. Ricardo es presentado como el prisionero de Leopoldo de Austria.
  • Video juego Medieval Total War. Contiene dos batallas basadas en sus encuentros con su rival Saladino.
  • Video juego Empires: Dawn of the Modern World. Su campaña se desarrolla antes de 1190 y lo muestra luchando contra el rey Felipe II de Francia.
  • Video juego Stronghold: Crusader, donde aparece.
  • Video juego Seven Kingdoms 2. Es uno de los héroes normandos.
  • Video juego Age of Empires II: The Age of Kings. Aparece como aliado en la campaña del emperador del Sacro Imperio Romano, Federico Barbarroja, luchando juntos contra el jefe Saladino.
  • Video juego Assassin's Creed. Aparece reprendiendo a Guillermo V de Montferrato, señor de Acre, y haciendo planes con el Gran Maestre Robert IV de Sablé.

Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

Todas las imágenes de películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público y tienen sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifieste. 


Posición de Enrique II y Ricardo I en la cronología
Para conocer la posición de otros reyes, 
 
 
Fuentes:
Fuente de la imagen de Enrique II: https://es.wikipedia.org/wiki/ (Dominio público)
Retrato de Ricardo Corazón de León idealizado elaborado en el siglo XIX por el pintor francés Merry-Joseph Blondel. 
https://es.wikipedia.org/
Díaz, Laura. «Ricardo Corazón de León»
Runciman, Steven (1981). Historia de las Cruzadas. 3: El reino de Acre y las últimas Cruzadas (2ª edición)
English Monarchs Biografía ilustrada de Ricardo I 


No hay comentarios:

Publicar un comentario