30 de abril de 2019

Enrique III (1216 - 1272)

Casa de Plantagenet
Enrique III de Inglaterra
y Señor de Irlanda

(1216 - 1272)

 
Nació en Hampshire, Inglaterra
Hijo de Juan sin Tierra, su antecesor en el trono.
Reinó desde sus 9 años hasta su muerte. Murió a los 65 años.
Reinó durante 56 años. Fue el rey que más tiempo reinó hasta esa fecha.
Trató de reconquistar las tierras perdidas por su padre en Francia,
pero fracasó rotundamente.
Tuvo un reinado de muchas guerras contra Francia y contra los barones de su reino, en donde perdió casi siempre al punto de ser apresado y luego liberado por su hijo Eduardo. a quien nombró su sucesor.
Fue quien reconstruyó la abadía de Westminster, donde estuvo enterrado un tiempo y luego trasladado a la abadía de Fontevraud (solo su corazón).
Gran salón del castillo de Winchester
Construído por Enrique III.
Enrique III nació en el castillo de Winchester.
Fotografía de De Graham Horn,
CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/

Era conocido por su piedad. Celebraba fastuosas ceremonias religiosas y donaba generosamente a obras de caridad.
Leonor su esposa probablemente esperaba que su marido fuera reconocido como santo. De hecho, la tumba final de Enrique III parecía el santuario de un santo, con nichos posiblemente destinados para contener reliquias. ​ Cuando su cuerpo fue exhumado en 1290, notaron que estaba en perfectas condiciones y que su larga barba permanecía bien conservada, lo que se consideraba 
una indicación de pureza santa. 
Comenzaron a reportarse milagros en la tumba, pero los informes cesaron 
y Enrique III nunca fue canonizado.
​ En 1292, su corazón fue sustraído de la tumba y enterrado en la abadía de Fontevraud junto a los restos de su familia.
 
Posición de Enrique III en la cronología
​  Para conocer la posición de otros reyes,
 
 
 Representaciones populares:
    • Poema La divina comedia, segunda parte: El Purgatorio (1307 ó 1308), Dante Alighieri. Aparece representado en el purgatorio, solo, a un lado de otros tres gobernantes fallidos, según Dante: Rodolfo I de Habsburgo, Otakar II de Bohemia y Felipe II de Borgoña. Se desconoce la intención del autor de mencionar a Enrique III sentado por separado; las posibles explicaciones incluyen que era una referencia a que Inglaterra no era parte del Sacro Imperio o indica que Dante tenía una opinión favorable de Enrique III, debido a su inusual piedad.
    • Las obras de William Shakespeare no presentan a Enrique III como un personaje significativo (a diferencia de muchos otros reyes medievales) y, dentro de la cultura popular moderna, tiene una presencia mínima. No ha sido un individuo destacado en el cine, teatro o televisión, a pesar de haber estado tanto tiempo como rey de Inglaterra.

      Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

      Fuentes:
      Fuente de la imagen de Enrique II: https://www.buscabiografias.com/
      https://www.buscabiografias.com/
      https://es.wikipedia.org/wiki/

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario