16 de abril de 2019

Juan I (1199 - 1216)

Casa de Plantagenet
Juan I de Inglaterra y Señor de Irlanda
(Juan sin Tierra)

(1199 - 1216)

Reinó desde sus 33 años hasta su muerte, durante 17 años. Murió a los 50 años.
Heredó la corona de su hermano Ricardo Corazón de León, quien no tuvo hijos.
Juan era el único hermano varón que le quedaba a Ricardo I 
a la hora de su muerte.
Tras las pretensiones de Arturo, hijo de su hermano mayor Godofredo ya fallecido, de suceder a Ricardo I, Juan lo encarceló en el castillo de Ruan. Un historiador de 1203 especula que en un estado de embriaguez Juan lo ahorcó una noche, le ató una piedra y lo arrojó al Sena, lo cual no se sabe si es cierto.
Nació en Oxford, Inglaterra, al igual que Ricardo I, pero eran esencialmente normandos, al igual que toda su familia.
Todos sus hermanos, todos mayores, se revelaron contra su padre, menos él. Por esa razón su padre Enrique II le tomó especial afecto.
Él se reveló luego infructuosamente contra su hermano Ricardo I mientras éste estaba en la tercera cruzada.
En 1209 el papa Inocencio III lo excomulgó de la iglesia católica, una disputa resuelta años después por el propio Juan I de Inglaterra.
Sus permanentes enfrentamientos con el reinado de Francia por las tierras del norte concluyeron en la famosa Batalla de Bouvines, donde salió perdiendo y tuvo que reconocer a Felipe II de Francia como legítimo señor feudal de las tierras inglesas en Francia. Adicionalmente se ganó una sublevación de los barones ingleses contra sus políticas de gobierno que finalmente provocó la firma de la famosa Carta Magna* que a la final ninguna de las partes cumplió y estalló una guerra civil que encontró un punto muerto debido a la muerte de Juan I en 1216. 

El rey Juan I firmando la Carta Magna ante los barones del reino.
Fuente de la imagen: https://aminoapps.com/
 Sin embargo su hijo y heredero Enrique III continuó con los enfrentamientos hasta que logró derrotar a los varones alzados.
Nunca quizo participar en las cruzadas. 
El rey Juan I fue considerado un "administrador diligente, un hombre hábil y un general capaz" por algunos cronistas de su época. Sin embargo historiadores modernos opinan que también en su reinado mostró rasgos desagradables, incluso peligrosos para una personalidad como lo son la mezquindad, 
el rencor y la crueldad.
Es un personaje recurrente de la cultura popular occidental, principalmente como villano en películas e historias relacionadas con las leyendas de Robin Hood que se sucedieron cuando él intentó usurparle el trono a su hermano Ricardo Corazón de León cuando estaba preso en Austria. Las aventuras de Robin Hood se resumen en enfrentamientos al rey Juan I en ese lapso de tiempo.

 En las series el rey Ricardo I es considerado el rey bueno y Juan I el rey malo.

*En el blog susurrosenlacorte.blogspot.com hay un artículo denominado La Carta Magna que trata muy bien el tema relacionado con este documento, uno de los grandes logros del rey Juan I de Inglaterra durante su reinado.

Representaciones populares:
    • Obra de teatro The life and death of King John (1623), William Shakespeare. Una obra relativamente anticatólica. Ofrece una visión dual de un monarca complejo como víctima de las maquinaciones de Roma y como un gobernante débil y egoísta.
    • Obra de teatro King John and Matilda (1655), Robert Davenport. Tragedia basada en gran medida en las obras isabelinas anteriores las cuales transferían el papel de campeones protestantes a los barones y enfatizaban los aspectos tiránicos del comportamiento del rey.
    • Novela histórica Ivanhoe (1820), Walter Scott. Presenta «una imagen casi totalmente desfavorable» de Juan I de Inglaterra. La obra se basa en las historias victorianas del período y en la obra de Shakespeare.
    • Aparece como personaje secundario, siempre como villano, en varias novelas y obras infantiles hechas en los siglos XIX y XX cuyo personaje principal es Robin Hood.
    • Película para cine Robin de los bosques (1922), versión blanco y negro. Douglas Fairbanks, productor y actor principal. El príncipe Juan es interpretado por Samuel Alfred De Grasse, el cual lo muestra cometiendo numerosas atrocidades y actos de tortura.
    • Película para cine Robin de los bosques (1938), versión a color. Hal B. Wallis, productor. Errol Flynn actor principal. El príncipe Juan es interpretado por Claude Rains. Tendencia de describirlo como un «afeminado[, ...] arrogante y cobarde que se queda en casa». ​ El personaje de Juan actúa para resaltar las virtudes del rey Ricardo o contrastar con el gobernador civil de Nottingham, que suele ser el «villano de capa y espada» que se opone a Robin Hood.
    • Película para cine Robin Hood (1973), dibujos animados. Walt Disney Productions. Wolfgang Reitherman, productor. Peter Ustinov, voz del príncipe Juan. Representa a Juan, como un «león cobarde, chupapulgares».
    • Película para cine El león en Invierno (1968), basada en la obra teatral de James Goldman. Joseph E. Levine, Jane C. Nusbaum, Martin Poll, productores. Peter O'Toole actor principal. El príncipe Juan es interpretado por Nigel Terry quien lo representa como un «amanerado alfeñique», contrastado con el varonil Enrique II.


    Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

    Posición de Juan I en la cronología
    Para conocer la posición de otros reyes,

    Fuentes:
    Fuente de la imagen de Juan sin Tierra:: https://aminoapps.com/
    https://aminoapps.com/c/historia-universal-90468/
    Duncan, AAM (2007). «John King of England and the king of the Scots»
    Asimov, Isaac (1982). La formación de Inglaterra. Madrid: Alianza Editorial
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/
    https://en.wikipedia.org/wiki/





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario