1 de agosto de 2020

María II (1689 - 1694)

 
Casa de Estuardo
María II de Inglaterra, 
Escocia e Irlanda
(1689 – 1694)

Nació en el Palacio de St. James, Londres, al igual que su padre Jacobo II.

Fue María II porque María I fue reina en 1553.

Fue reina por derecho de sangre, al ser el primer hijo vivo de Jacobo II, después de los seis primeros, quienes murieron antes de los cuatro años de edad.

Inició su reinado a los veintisiete años. Accedió al trono nombrada por el Parlamento, que, aunque sucumbió ante la monarquía, le regulaba la vida a los reyes desde Jacobo II.

Reinó durante cinco años, hasta la hora de su muerte.


Archivo:St Jamess Palace.jpg
Palacio de St. James, Londres
Hecho por Enrique VIII para descansar “de la rutina de palacio”
Fue residencia de los reyes hasta el siglo XIX, cuando la reina Victoria decidió
mudarse para el Palacio de Buckingham.

Su madre fue Ana Hyde, la primera esposa de Jacobo II. Fue su segundo hijo, después de Carlos, quien murió de menos de un año.

Anne Hyde by Sir Peter Lely.JPG
Ana Hyde, primera esposa del rey Jacobo II,
madre de María II

Cuando accedió al trono, estaba casada con el príncipe Holandés Guillermo III, a quien le cedía el poder cuando éste estaba en Inglaterra.

Pertenecía a la iglesia anglicana.

Según algunos autores, era de tendencia bisexual. Antes de casarse, escribió muchas cartas de amor a la hija de un empleado de su padre, pero no fue correspondida.

Luego de casarse en Londres, se fue a vivir a Holanda con su marido, quien le fue infiel en pleno matrimonio con una de sus damas de honor durante un tiempo. Después se arrepintió y encontró cobijo en su esposa, quien le aceptó sus excusas.

Básicamente debido a profesar el catolicismo, Jacobo II tenía graves diferencias con el Parlamento, lo cual originó la muy nombrada Revolución Gloriosa, que consistió en la deposición de Jacobo II.

Efectivamente, por incitación de algunos personeros influyentes del Parlamento, Guillermo, Holandés príncipe de Orange, invadió Inglaterra junto con María su esposa, para deponer a Jacobo II, quien pudo huir a Francia. De esta manera María accedió al trono antes de que muriera su padre.

María no estuvo de acuerdo con la deposición de su padre, pero permaneció indiferente, lo cual fue objeto de duras críticas incluso por parte del mismo Jacobo II, quien públicamente la calificó de desleal, lo cual la sumió en una profunda tristeza.

Ante la insistencia de Guillermo de Orange de ser el rey, y con la aprobación de su esposa, el Parlamento no lo apartó, sino que le ofreció la corona pero a los dos en conjunto. En esa misma declaratoria, denominada la Declaración de Derechos, excluyó de posibilidades de acceder al trono a todo aquel que fuese católico, descendiente o no de Jacobo II.

De esta manera el parlamento permitió la continuación de la monarquía pero bajo su Declaración de Derechos, la cual controlaba el ejercicio de la monarquía y lo supeditaba a una serie de principios impuestos por dicho Parlamento.

María II era considerada la verdadera reina, por ser inglesa y por ser hija legítima de Jacobo II, sin embargo, al estar su marido en Inglaterra, le cedía todo el poder político y ella se quedaba con el religioso.

María II murió de viruela a sus treinta y dos años de edad, y su marido siguió gobernando como Guillermo III, tal y como lo estipulaba la Declaración de Derechos del Parlamento.

Fue enterrada en la Abadía de Westminster, donde están enterrados la mayoría de los reyes ingleses.


Representaciones populares
  • Serie dramática de la BBC para TV The First Churchills (1969). La vida de María, desde su niñez hasta su muerte. Fue representada por la actriz Lisa Daniely.
  • Película para cine Orlando (1992).  Basada en la novela de Virginia Woolf. María II es personificada por la actriz Sarah Crowden.

  • Película para cine England, My England (1995). Se trata de la historia del compositor musical Henry Purcell, donde María II es interpretada por la actriz Rebecca Front.

  • Película para cine The League of Gentlemen's Apocalypse (2005), donde María II es representada por la actriz Victoria Wood.


 Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-
Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.-  




Posición de este rey en la cronología
Periodo 1685 - 1714
Para seguimiento de la cronología 
antes y después de este periodo, 
ir a “La Cronología

Fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/
Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario