22 de agosto de 2020

Ana (1702 - 1714)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Dahl%2C_Michael_-_Queen_Anne_-_NPG_6187.jpg

Ana de Inglaterra,
Escocia e Irlanda

(1702 – 1707)
Ana de Gran Bretaña e Irlanda
(1707 – 1714)
(Ana de Gran Bretaña
)

Nació en el Palacio de St. James, Londres, al igual que su padre Jacobo II y su hermana María, ambos reyes sucesívamente, antes que ella.
 
Su madre fue Ana Hyde, la primera esposa de Jacobo II. Ana era tres años mayor que
María II, su hermana y antecesora.
 
De los ocho hijos de Jacobo II con Ana Hyde, Ana y María fueron las únicas que llegaron a la edad adulta. 

Ana se casó, veinte años antes de ser reina, con el príncipe Jorge de Dinamarca, un matrimonio bien avenido que tuvo diecinueve hijos, de los cuales sobrevivió solamente uno. 

Fue reina por derecho pues María y Guillermo, sus antecesores, no tuvieron hijos, y según la Declaración de Derechos del Parlamento, si ellos no tuvieran hijos el reino le correspondería a un hijo de Ana, y si Ana no tenía hijos pues le correspondería a ella misma.
 
  Inició su reinado a los treinta y siete años de edad.
Reinó durante catorce años, hasta la hora de su muerte.

 Escocia en principio no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Ana. Proponía se nombrara a Jacobo Francisco Eduardo, el único hijo varón de Jacobo II, tenido con su segunda esposa María de Módena, pero como era católico, el parlamento inglés se opuso energicamente y comenzó con acciones coactivas fuertes contra el comercio de Escocia, ante lo cual ésta sucumbio y firmó el Acta de Unión de 1707, y así se formó Gran Bretaña.

 
La princesa Ana con su único hijo sobreviviente,
Guillermo Enrique, pero que apenas vivió once años.

 La Guerra de Sucesión Española (conocida como La Guerra de la reina Ana) continuaría hasta los últimos años de su reinado, y dominaría la política extranjera y nacional.

El mérito de Ana como reina tras esta guerra es haber conquistado para Gran Bretaña el Peñón de Gibraltar, la isla de Menorca y varias colonias francesas en EEUU. Además de ello, Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia de Europa. 

Murió en Londres producto de la enfermedad de la gota que por complicaciones desencadenó en un ataque cerebrovascular.

Ana fue la última reina de la Casa de Estuardo. La sucedió Jorge Luis de Hannover, alemán, quien fue coronado como Jorge I de Gran Bretaña e Irlanda.

Posición de Ana en la cronología

Para ver la posición de otros reyes,

 

Representaciones populares

Película para cine "La favorita" (Reino Unido, 2018). Director Yorgos Lanthinos. Olivia Colman hace el papel de la reina Ana. Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Ana (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

Premios:

2019: Premios del Cine Europeo: 8 premios incluyendo mejor film, comedia, director y actriz
2019: Premios Gaudí: Nominada a mejor film europeo
2018: Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 nominaciones
2018: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman)
2018: Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nominaciones incl. Mejor película comedia
2018: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original. 12 nominaciones
12 premios más

 La favorita

Es muy posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.-

Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.- 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Gran_Breta%C3%B1a
https://www.diariosur.es/sociedad/reina-morir-hijos-20190110123833-nt.html
https://www.filmaffinity.com/es/film625500.html

http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/anne.shtml
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario