11 de agosto de 2020

Guillermo III (1694 - 1702)

 William III of England.jpg

Casa de Estuardo
Guillermo III de Inglaterra, 
Escocia e Irlanda
(El rey Billy)
(1694 – 1702)

Nació en La Haya, Países Bajos.

Fue Guillermo III porque ya existieron Guillermo I y Guillermo II, de la Casa de Normandía.

Su madre se llamaba María Enriqueta Estuardo, hija de Carlos I de Inglaterra
 
Maria Stuart als weduwe van Willem II Rijksmuseum SK-A-142.jpeg 
María Enriqueta Estuardo,
madre de Guillermo III, holandés.
Hija de Carlos I de Inglaterra.
 
Su padre era holandés.
Su madre se casó de nueve años de edad. Debido a esta situación, el matrimonio fue consumado muchos años después.
 
 
Matrimonio de los padres de Guillermo III (1641)
Ella tenía 09 años de edad y él 15 años de edad.
 
Guillermo fue hijo único de este matrimonio.
Fue hijo póstumo pues su padre murió de viruela ocho días antes de que él naciera.
 
Guillermo se casó con una hija de Jacobo II de Inglaterra, quien era su tío por ser Jacobo II hermano de su mamá.
 
Esa hija se llamaba María, y era la heredera legítima de Jacobo II, quien no había tenido hijos varones.
 
Los diputados del Parlamento querían sacar a Jacobo II del reino por diferencias religiosas, y le propusieron a Guillermo que invadiera Inglaterra con el fin de deponerlo y así su esposa, heredera legítima, llegaría al poder. Guillermo, quien era protestante, al final aceptó la idea y de esa manera Jacobo II, quien era católico, salió del poder y se fue a Francia, luego de escaparse de la prisión.
 
María, la hija de Jacobo II, fue proclamada por el Parlamento en 1689 como María II.

Cuando su esposa llegó a reina, Guillermo no quería ser rey consorte, sino que quería ser rey, y su esposa, quien le aprobaba sus veleidades, consintió estos deseos.  Sin embargo el Parlamento solamente consintió que Guillermo y María fuesen soberanos en conjunto. Esto, sin embargo, bajo la condición de que "el ejercicio único y completo del poder real esté solamente ejecutado por el dicho príncipe Guillermo de Orange en nombres suyo y de la princesa durante sus vidas en común". De esta manera Guillermo se convirtió en Guillermo III de Inglaterra.
 
Guillermo III seguiría reinando aun si su esposa María II hubiera muerto; El siguiente en la línea sucesoria sería un hijo de la la princesa Ana, hermana de María II, o en su defecto la princesa Ana.  

La reina por derecho era María II, pero ella lo dejaba hacer cuando él estaba en Inglaterra. Realmente Guillermo pasó a ser rey, con todo el rigor, a partir de la muerte de María II de Inglaterra.

María II murió de viruela en 1694, dejando a Guillermo III como gobernante en solitario. Pese a que la había humillado ante los ojos de todos al tener varias amantes, a Guillermo le afectó profundamente la muerte de su esposa. Su renombre, sin embargo, decayó durante su reinado como gobernante único.

De acuerdo con algunos eruditos modernos, Guillermo pudo haber sido bisexual, pues tuvo varios favoritos masculinos. Concedió dignidades inglesas a dos de sus cortesanos holandeses: a uno lo nombró Conde de Portland y a otro Conde de Albemarle, pero son acciones que no llevan a ninguna conclusión.

Guillermo III continuó gobernando solo. Sentía preocupación por la cuestión sucesoria al trono de España, pues su rey Carlos II era un inválido impotente sin ninguna perspectiva de tener descendencia y todos los imperios europeos querían un pedazo de España para ellos.

. Guillermo III de Inglaterra y Luis XIV de Francia, los más poderosos, firmaron el Primer Tratado de Partición que generaba la división del Imperio Español: el príncipe José Fernando de Baviera, austríaco emparentado con el Rey Carlos II de España, obtendría España, mientras que Francia y el emperador de Italia se repartirían entre ellos los territorios restantes. José Fernando de Baviera, además, era heredero de todos los reinos, estados y señoríos de la Monarquía Española desde 1696, por testamento del rey Carlos II de España.

 La Corte Española, sin embargo, expresó indignación por la intromisión de Guillermo III, aparte de que no habían sido consultados previamente sobre la desmembración de su propio imperio, y se esforzaron por mantener los territorios bajo soberanía española .

Guillermo III y Luis XIV no les hicieron caso. Cuando murió José Fernando (1699), las luchas se reanudaron. Un año después, en 1700, los dos monarcas pactaron el Segundo Tratado de Partición (el Tratado de Londres), según el cual los territorios en Italia pasarían a uno de los nietos del rey de Francia, y los otros territorios españoles serían heredados por el segundo hijo del emperador de Italia. Este nuevo arreglo también enfureció a los españoles. 

De una manera inesperada, el inválido rey de España, Carlos II, atendiendo el reclamo de los españoles, a finales de 1700 y de manera unilateral, decidió que todos los territorios españoles pasaran a manos de Felipe, el segundo de los tres nietos de Luis XIV de Francia. En vista de esto, el rey francés se hizo convenientemente el desentendido del Tratado de Londres y demandó la herencia española en su totalidad. 

Esa decisión de Carlos II de España lo alentó además a cambiar su posición con respecto a Guillermo III, reconociendo a Jacobo Francisco Eduardo Estuardo –el hijo de Jacobo II, que había muerto en 1701– como rey de Inglaterra. Debido a esto, se generó un conflicto mayúsculo, conocido como la Guerra de Sucesión Española, que duró hasta 1713, mucho después de la muerte de Guillermo III

La herencia española, sin embargo, no era el único problema que le preocupaba a Guillermo III. Su unión con María II no le había dado hijos, por lo que no pudo crear una línea sucesoral. 

La hermana de María, la princesa Ana, había tenido numerosos embarazos, pero todos sus hijos habían muerto al nacer o a los pocos años de edad. Por lo tanto quedó la princesa Ana como la única heredera en la línea de la sucesión establecida por el Acta de Derechos que creó el Parlamento para evitar que los herederos de Jacobo II accedieran al poder. 

Durante una cacería, Guillermo III sufrió una aparatosa caída que le provocó serias heridas, entre ellas la más grave, una fractura de clavícula; esto, sumado a una fulminante neumonía, provocaron su muerte.

Murió en el Palacio de Kensington el 19 de marzo de 1702 a los cincuenta y un años de edad. Fue sepultado en la Abadía de Westminster, al lado de María II, su esposa.

 

Posición de Guillermo III en la cronología


 Para ver la posición de otros reyes,
 
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/
https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario