3 de septiembre de 2020

Jorge II (1727 - 1760)


 Casa de Hannover
Jorge II de Gran Bretaña e Irlanda
(1727 – 1760)

Nació en Hannover, Alemania. Fue el último monarca británico nacido fuera de Gran Bretaña.
 
Su madre fue Sofía Dorotea, quien fue confinada por su padre en una mansión cuando él tenía doce años de edad y nunca más la volvió a ver, pues su padre no lo dejaba. Sofía Dorotea murió confinada treinta y dos años después.
 

Jorge II de niño, con su madre y su única hermana
legítima. Su padre todavía no era rey. A los pocos años
su madre fue confinada hasta la hora de su muerte,
sucedida a sus sesenta años.

 
Jorge II fue el único hijo varón de Jorge I, quien tuvo cinco hijos en total, dos legítimos y tres ilegítimos.
 
En 1705 visitó de incógnito a la corte de Ansbach, una pequeña ciudad alemana donde tenía su residencia de verano, para poder sopesar una posibilidad de matrimonio con Carolina de Ansbach, antigua protegida de su tía Sofía Carlota de Hannover. El 2 de septiembre de 1705, Carolina llegó a Hannover para su boda, que se celebró esa misma tarde.
 
 

Carolina de Brandeburgo-Ansbach,
esposa de Jorge II. Se casaron cuando ambos
tenían veintidos años de edad.

Jorge se casó a los veintidos años, mucho antes de ser rey, al igual que su padre y a la misma edad que su padre.

En 1707 marido y mujer se contagiaron de viruela, y duraron un año para recuperarse.

En 1714 su padre asumió el reinado de Inglaterra y Jorge partió con él desde La Haya hacia Inglaterra. Londres no se parecía a nada que Jorge hubiese visto antes; era cincuenta veces más grande que La Haya y contaba con una población de cerca de un millón y medio de habitantes.​ Para ganarse el favor de los ingleses, los alabó y aseguró que no tenía ni una sola gota de sangre que no fuera inglesa.

Su padre estaba celoso de su popularidad, lo que devino en el enrarecimiento de la relación. El nacimiento en 1717 del segundo hijo de Jorge, Jorge Guillermo, colmó la situación y produjo una disputa familiar. El rey le nombró el padrino de bautizo y Jorge lo insultó verbalmente durante la ceremonia, lo que el padrino entendió como un reto a duelo. Para evitar el duelo, ​ Jorge y Carolina quedaron recluidos en su apartamento de palacio por orden del rey, quien luego los expulsó del palacio de St. James, la residencia real.​ El príncipe y la princesa de Gales abandonaron el palacio, pero  a sus hijos no los dejaron salir y quedaron allí bajo la custodia del rey.

Carolina y Jorge estaban desesperados de no tenerlos. Los visitaban de manera secreta sin la aprobación del monarca. Según el historiador Van der Kiste, en una de esas visitas Carolina se desmayó y Jorge «lloró como un niño». ​ El rey cedió y les permitió visitarlos una vez a la semana. Más tarde le permitió a Carolina acceso sin condiciones.​

Expulsado de palacio, con la prohibición de ver a su madre confinada y rechazado por su propio padre, el príncipe de Gales se alejó de su padre y se identificó de allí en adelante con la oposición política.

En 1745,  Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, el Viejo Pretendiente al trono británico, en una rebelión dirigida por su hijo, Carlos Eduardo Estuardo, trató de deponerlo en la última de las rebeliones jacobitas. Finalmente fracasaron. Jacobo Francisco practicamente le dedicó la vida a tratar de ser rey.
 
Jorge I falleció en 1727 durante una de sus visitas a Hannover, y Jorge II lo sucedió a los 43 años de edad. ​ Decidió no acudir al funeral de su padre en Alemania, lo que le granjeó las alabanzas de los ingleses. Fue coronado rey en la abadía de Westminster.
 
Prestó poca atención a la política doméstica, pues ese control ya residía en el Parlamento.
 
Mantuvo una relación complicada con su hijo mayor, Federico, basicamente porque este se quedó en Alemania. Se vieron de nuevo catorce años después, y eso porque Jorge II fue a Hannover.
 
Frederick Prince of Wales.jpg
Federico Luis, alemán
Príncipe de Gales. En vista de que murió
antes que su padre, su hijo heredó el trono.

Federico finalmente se fue a Inglaterra, y a pesar de ser Príncipe de Gales, brindó su apoyo a la oposición parlamentaria. 

La tensión se reavivó pues Federico privó al rey y a la reina de presenciar el nacimiento de su hija en 1737. Metió a su mujer, que ya estaba de parto, en un carruaje y partió en medio de la noche.
 
Jorge II lo expulsó a él y su familia de la corte real, de la misma manera en que su propio padre había hecho co, aunque permitiéndole a Federico retener la custodia de sus hijos.
 
La mujer de Jorge II, Carolina, falleció poco después, en 1737. ​ Quedó muy afectado por su muerte y, para sorpresa de muchos, desplegó, según hace notar Hervey en sus memorias, «una ternura de la que el mundo le creía totalmente incapaz hasta entonces». ​ La fallecida le había dicho, en su lecho de muerte, que se volviese a casar, a lo que él repuso que mejor iba a tener amantes.
 
Ya se sabía que Jorge II había tenido amantes durante su matrimonio. Henrietta Howard, que más tarde sería condesa de Suffolk, se había mudado a Hannover con su marido durante el reinado de Ana y había sido una de las mujeres de la alcoba de Carolina. Había sido amante de Jorge II antes de su ascensión al trono, hasta 1734. Le siguió Amalia de Wallmoden, condesa de Yarmouth, cuyo hijo, Juan Luis de Wallmoden-Gimborn, podría haber sido de Jorge II. No obstante, nació cuando Amalia aún estaba casada, por lo que Jorge II no lo reconoció como hijo suyo.
 
Gran Bretaña reanudó las hostilidades con España en 1739. El conflicto entre ambas potencias, conocido como la guerra del Asiento, pasó a formar parte de un conflicto a mayor escala, cual fue la Guerra de Sucesión Austríaca.
 
 Un día de 1743 el rey Jorge II acudió a una función teatral en Londres y, al terminar la obra, la orquesta interpretó un himno titulado  
God save the king, 
que fue cantado solemnemente por todos los presentes.En los días posteriores, el rey fue recibido con este himno en todas sus apariciones públicas, y desde entonces hasta el día de hoy, God save the king ha sido considerado el himno de Gran Bretaña, pese a que nunca ha sido reconocido oficialmente como tal ni por el Parlamento ni por la Casa Real.
 
Fue el último monarca británico en dirigir un ejército en combate. Eso fue en La batalla de Dettingen  en el año de 1743 en la localidad alemana de Dettingen (hoy llamada Karlstein am Main), en Baviera, en el marco de la Guerra de Sucesión Austríaca. Las tropas anglo-hannoverianas, apoyaban a las austríacas las cuales se enfrentaban a las francesas para finalmente derrotarlas.

 
El rey Jorge II acompañando a sus tropas
en la batalla de Dettingen.

 El príncipe Federico hizo campaña activa por la oposición en las elecciones generales de 1747 y Walpole, el primer ministro de Jorge II, no fue reelecto. 
 
La Guerra de Sucesión Austríaca se prolongó hasta 1748, cuando María Teresa fue finalmente reconocida archiduquesa de Austria. La paz se celebró con una fiesta en el londinense Green Park, para la que Händel compuso Música para los reales fuegos de artificio.
 
Federico falleció de manera repentina en 1751. Su hijo mayor, el príncipe Jorge Guillermo Federico, se convirtió en heredero.​
 
A finales de ese mismo año también murió su hija Luisa, a raíz de lo cual, Jorge II escribió: «Este ha sido un año fatal para mi familia. He perdido a mi hijo mayor; pero me alegro de ello. Ahora Luisa se ha ido. Sé que no amaba a mis hijos cuando eran jóvenes. Odiaba tenerlos corriendo por mi habitación, pero ahora los amo tanto como la mayoría de los padres».
 
La invasión francesa de la isla de Menorca, por aquel entonces bajo dominio británico, devino en el estallido de la guerra de los Siete Años en 1756.  La guerra se desarrolló en múltiples teatros, desde Europa hasta América del Norte e India, donde el dominio británico se incrementó con las victorias sobre las fuerzas francesas y sus aliados.

En 1760, Jorge II ya tenía casi setenta y siete años de edad y estaba ciego de un ojo, aparte de que tenía problemas de audición. ​ 

 George in his seventies
Jorge II en 1755 o un poco después.

En la mañana del 25 de octubre, se levantó, como era habitual, a las seis, se bebió una copa de chocolate caliente y se dirigió, a solas, a su retrete. Tras unos pocos minutos, su valet escuchó un estruendo y accedió a la habitación, donde se encontró al rey tendido en el suelo. Lo colocó en su cama e hizo llamar a su hija la princesa Amelia, sin embargo, antes de que ella llegara, su padre ya estaba muerto. La autopsia reveló que había sido víctima de una disección aórtica.

Jorge II reinó durante treinta y tres años. Vivió más que ninguno de sus predecesores ingleses o británicos.

Tuvo nueve hijos, de los cuales siete sobrevivieron.


Jorge II, en la película "Piratas del Caribe:
navegando en aguas misteriosas"
(2011), representado
por el actor 
Richard Griffiths.

____O____

En diversos libros de historia y de su biografía, sus autores describieron:

No mostraba interés alguno por la lectura, las artes o las ciencias, y prefería dedicar su tiempo de ocio a la caza de ciervos o a jugar a las cartas.

Se le presenta como un bufón débil, manejado por su esposa y sus ministros.

  La percepción que se tenía de él era la de un «rey ligeramente grotesco».

Su parsimonia bien podría haberle hecho parecer ridículo, pero la parsimonia era preferible a la extravagancia.

 ____O____

De su legado se pueden significar las siguientes opiniones y conclusiones de diferentes historiadores:

"Puede que no desempeñara un papel fundamental en la historia, pero tuvo su influencia en determinados momentos y sostuvo el gobierno constitucional". Elizabeth Montagu 

«Estoy profundamente convencido de que, de aquí a un tiempo, cuando el tiempo haya desteñido esas manchas e imperfecciones que mancillan a las figuras más brillantes, y de las que ningún hombre está totalmente libre, se le contará entre esos reyes patriotas bajo cuyo gobierno la gente ha disfrutado de la mayor felicidad». James Waldegrave,

"Su carácter no podría ser sujeto de poesía épica, pero lucirá bien en la página sobria de la historia". Elizabeth Montagu.

___O___

La provincia de Georgia, fundada en 1732, fue nombrada así por él. Fue una de las Colonias sureñas de la América británica y la última de las Trece Colonias en independizarse del Reino de Gran Bretaña y adherirse a Estados Unidos, de la que actualmente forma parte. 
 
El asteroide (359) Georgia lleva ese nombre en su honor.
 
Emitió la carta real para la fundación del King's College en la ciudad de Nueva York, que luego pasaría a ser la Universidad de Columbia de la actualidad.

Posición de Jorge II en la cronología

Para ver la posición de otros reyes,
ir a "Los reyes" o a "La cronología"

 
Representaciones populares:
 
Película para cine "Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas" (EEUU, 2011). Director: Rob Marshall. El rey Jorge II es representado por el actor Nigel Hawthorne. Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado.
 
 Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas
Premios:
2011: Premios Annie: Nominada a Mejores efectos
animados en película no animada

Es posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.- Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.-

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_II_de_Gran_Bretaña
Thompson, Andrew C. (2011), George II: King and Elector, New Haven y Londres: Yale University Press

Black, Jeremy (2007), George II: Puppet of the Politicians?, Exeter: University of Exeter Press
Trench, Charles Chevenix (1975), George II, Londres: Allen Lane
https://hinocinte.blogspot.com/2013/11/monarcas-britanicos-en-el-cine-ii.html
https://www.filmaffinity.com/ve/film240168.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario