10 de septiembre de 2020

Jorge IV (1820 - 1830)

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/King_George_IV_when_Prince_Regent_%281762-1830%29%2C_by_Henry_Bone.jpg
Casa de Hannover
Jorge IV del Reino Unido
(1820 – 1830)
 

Nació en el año de 1762 en el Palacio de St. James, en Londres, al que llaman el palacio Tudor, hecho por Enrique VIII. Su padre Jorge III tenía 26 años. En ese palacio también nacieron Carlos II, Jacobo II, María II y Ana, todos de la casa de Estuardo. Jorge Augusto Federico (Jorge IV) fue el único monarca de la Casa de Hannover nacido en el Palacio de St. James.


Palacio St James, visto desde el patio interior.
(Fotografía del año de 2017)

Su padre fue Jorge III del Reino Unido, nacido en alemania, y su madre Carlota de Mecklem, también nacida en Alemania. Este matrimonio tuvo quince hijos y Jorge Augusto Federico fue el primero de ellos. 
 
 Era heredero del trono desde su nacimiento, por ser el primer hijo varón del rey.
 
Fue excelente estudiante, aprendiendo rápidamente a hablar francés, alemán e italiano, además del inglés. Al cumplir los 21 años en 1783, obtuvo una asignación de £60.000 del Parlamento y otra anual de £50.000 de su padre. 
 
Instaló su residencia en Carlton House donde vivió de manera pródiga y extravagante, lo que molestó a su padre, quien consideraba que el heredero del trono debía llevar una vida más recogida. 

Poco después de cumplir los 21 años se enamoró de una católica, la inglesa María Ana Fitzherbert, seis años mayor que él y que había enviudado dos veces. El Acta de Establecimiento de 1701 estipulaba que cualquier miembro de la familia real que se casara con alguien católico perdía su derecho a la sucesión.

 Jorge necesitaba el consentimiento del rey para casarse, y como era lógico, el monarca jamás daría su permiso pues la novia era católica. No obstante, la pareja contrajo matrimonio en Londres el 15 de diciembre de 1785.


María Ana Fitzherbert,
amante y luego casada a escondidas con Jorge,
mucho antes de ser rey.

  La unión era nula pues no contaba con el consentimiento del rey. Sin embargo, la señora Fitzherbert afirmaba que era la única y legítima esposa de Jorge, poniendo las leyes de la Iglesia católica por encima de las leyes del Estado y de la Iglesia de Inglaterra.

La forma de vida desordenada del Príncipe de Gales lo hundió en grandes deudas, sin embargo el Parlamento, ignorante de su matrimonio secreto con una católica, fue lo suficientemente generoso y le concedió la cantidad de £161.000 para pagarlas.

En 1795 se casó, por la iglesia de Inglaterra, con su prima Carolina de Brunswick, un matrimonio que no resultó, al punto de que apenas nació el único hijo, que resultó ser una niña, se separaron para nunca más volver.


Carolina de Brunswick-Wolfenbúttel,
casada con Jorge mucho antes de ser rey.
 
Jorge estuvo once años siendo regente de su papá, por lo de su enfermedad mental. Debido a lo prolongado del cargo, lo llamaban "El principe regente"
 
Cuando Jorge III murió el 29 de enero de 1820, el príncipe-regente ascendió al trono como Jorge IV, sin ningún cambio real en sus poderes. Estaba muy gordo. También mostraba algunos síntomas de la enfermedad de su padre. 

Coronación de Jorge IV
en la abadía de Westminster

 
Las relaciones de Jorge IV con su esposa Carolina se habían deteriorado totalmente para el momento de su acceso al trono. Habían vivido separados desde 1796 y ambos tenían amantes. Carolina había abandonado el Reino Unido para viajar por Europa, pero decidió volver para la coronación de su marido pues, aunque separados, estaban casados. No obstante, Jorge IV decidió excluir a su esposa de su coronación.
 
Rechazó reconocer a Carolina como reina, ordenando a los embajadores británicos que se aseguraran de que los monarcas de las cortes extranjeras hicieran lo mismo. 
 
Buscó el divorcio, pero sus consejeros le sugirieron que no lo hiciera, pues cualquier procedimiento legal podría implicar la publicación de detalles referentes a sus relaciones adúlteras.
 
 Carolina murió unos días más tarde de ese acto. Se rumoreó que uno de los allegados del rey, John Roberts, tuvo parte en su muerte.
 
Jorge IV convirtió el palacio de Buckingham en residencia real, el cual había sido adquirido por su padre Jorge III pero para residencia privada.
 
En su tiempo de Príncipe Regente enfrentó a Napoleón Bonaparte hasta derrotarlo en 1814. Napoleón intentó retornar en 1815, pero fue derrotado en la batalla de Waterloo por Arthur Wellesley, duque de Wellington.
 
Battle of Waterloo 1815.PNG
Batalla de Waterloo.
Óleo de
William Sadler.
 
Durante su reinado le dedicó el mayor tiempo al tratamiento de la Emancipación de los Católicos, un asunto reclamado por los irlandeses desde su adhesión a Inglaterra, motivo por el cual solamente se adhirieron cuatro regiones, que luego se dio por llamar Irlanda del Norte. 
 
Al principio Jorge IV consintió la introducción de una Ley de Derechos Católicos. Luego retiró su aprobación, pero poco después la concedió otra vez. Al final de su reinado la Ley de Derechos Católicos fue formalmente concedida a los católicos. 
 
 Jorge IV murió en el castillo de Windsor el 26 de junio de 1830, a los 67 años de edad, siendo sepultado en la Capilla de San Jorge, en Windsor. Reinó durante diez años.
 
Se sospecha que pudo haber dejado varios hijos ilegítimos, pero no se ha confirmado ninguno de ellos

 Castillo de Windsor
Construído en el siglo XI por
Guillermo I a orillas del río Támesis.
Es la segunda residencia real europea de ocupación más antigua tras el Real Alcázar de Sevilla.
Enrique III construyó un lujoso palacio real dentro de él y Eduardo III creó un conjunto mayor de edificios que lo convertiría en «el proyecto arquitectónico secular más caro de toda la Edad Media en Inglaterra».
Durante la Restauración de los Estuardo, Carlos II reconstruyó gran parte del castillo y creó una serie de extravagantes interiores barrocos que todavía hoy causan admiración.
Los reyes Jorge III y Jorge IV lo renovaron sin reparar en gastos y produjeron el diseño de los actuales Apartamentos de Estado, engalanados en estilo rococó, gótico y barroco.
La reina Victoria realizó cambios menores, y lo empleó como centro de entretenimiento.
Sirvió como refugio de la familia real durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

El 20 de noviembre de 1992 se declaró un incendio que tardó quince horas en ser extinguido y causó cuantiosos daños en el Recinto Superior.
En la actualidad en el castillo de Windsor viven y trabajan más de quinientas personas.
Es una atracción turística muy popular.
Es el hogar de fin de semana preferido por la reina
Isabel II del Reino Unido.
Sus instalaciones incluyen la Biblioteca Real, famosa por sus colecciones de dibujos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti.

Ocupantes:

Casa de Normandía:
Enrique I de Inglaterra

Casa de Plantagenet:
Enrique II de Inglaterra
Enrique III de Inglaterra
Eduardo III de Inglaterra

Casa de Lancaster:
Enrique V de Inglaterra

Casa de Tudor:
Enrique VII de Inglaterra
Enrique VIII de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra
 
Casa de Estuardo:
Jacobo I de Inglaterra
Carlos I de Inglaterra
Carlos II de Inglaterra
Ana de Gran Bretaña

 
Casa de Hannover:
Jorge III del Reino Unido
Jorge IV del Reino Unido

Victoria del Reino Unido

Casa de Windsor:
Jorge V del Reino Unido
Jorge VI del Reino Unido

 Posición de Jorge IV en la cronología:

Para ver otros reyes,
consulta "Los reyes" o "La cronología"
 

Novela de la Regencia

El período de Regencia en el Reino Unido es el período comprendido entre 1811 y 1820, cuando se consideró que el rey Jorge III no era apto para gobernar y su hijo, más tarde Jorge IV, fue designado como su apoderado como príncipe regente. Fue una década de modales y modas particulares.

En ese periodo surgieron las novelas de regencia, que son de dos tipos principales:

  • Ficción clásica de la Regencia , o ficción realmente escrita durante la era de la Regencia: las obras de Jane Austen , Sir Walter Scott , Susan Ferrier y Maria Edgeworth entrarían en esta categoría.

    Jane Austen
    Una de las escritoras más conocidas
    de la ficción clásica de la Regencia.

  • Ficción moderna de la Regencia , o ficción posterior ambientada en la era de la Regencia. - Estos incluyen novelas románticas (llamadas " romances de la Regencia "), ficción histórica , ficción policial y ficción militar .

En ambos casos, el escenario es típicamente de la Regencia de Inglaterra, aunque el escenario a veces puede extenderse al continente europeo o a las diversas colonias británicas del mismo período de tiempo. Los rasgos que se encuentran a menudo en ambos tipos incluyen un sentido altamente desarrollado de posición social por parte de los personajes, énfasis en los "modales" y cuestiones de clase, y el surgimiento del pensamiento social moderno entre las clases altas de Inglaterra.

Representaciones populares:
 
Película para cine "Beau Brummell", o "El árbitro de la elegancia" (EEUU, 1954). Director: Curtis Bernhardt. Peter Ustinov hace el papel de Jorge IV.

Beau Brummell es un famoso dandy que se convierte en el consejero del príncipe de Gales y el ‘ministro’ de la moda y el gusto. Demasiado confiado por su situación de privilegio, Brummell hace un comentario jocoso sobre la obesidad del príncipe y esto le cuesta la expulsión de la corte.

La película gira entorno a Beau Brummell y la leyenda que se creó entorno a su figura. Este cortesano de Jorge IV fue calificado como ‘árbitro de la moda’ y se dijo de él que era capaz de cambiarse los guantes seis veces al día. Paradójicamente, acabó su vida en la sórdida prisión de Caen. Sobre éste personaje, Clyde Fitch escribió una obra de teatro que ya dio pie a una película muda, interpretada por John Barrymore. La que nos ocupa fue protagonizada por Stewart Granger, en uno de aquellos papeles que le iban (y nunca mejor dicho) como un guante, y una Elizabeth Taylor en el cenit de su belleza.

El árbitro de la elegancia

Miniserie para TV, 8 episodios. "Prince Regent" ("El principe regente"). (Reino Unido, 1979). Director Michael Simpson y Michael Hayes. El papel de Jorge IV lo hace Peter Egan. La vida y la época de George (1762-1830), Príncipe de Gales, desde sus primeros días de desenfreno a su ascenso al trono como Jorge IV.
 
Prince Regent (Miniserie de TV) 
 
Película para cine "La isla del tesoro" (EEUU, 1934). Director Victor Fleming. La película se desarrolla en torno a 1825, durante el reinado de Jorge IV. Adapta la novela de Robert Louis Stevenson, la mejor novela de aventuras -quizá la mejor novela, sin más- de todos los tiempos, según algunos críticos de FilmAffinity.
 
 
 
Es posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.- Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.-

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_IV_del_Reino_Unido
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Ana_Fitzherbert
https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_de_Brunswick-Wolfenbüttel
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Windsor
https://www.abc.es/play/pelicula/el-arbitro-de-la-elegancia-2825/
https://www.filmaffinity.com/es/film477944.html
https://es.qwe.wiki/wiki/Regency_novel

No hay comentarios:

Publicar un comentario