5 de septiembre de 2020

Jorge III (1760 - 1820)

 

Casa de Hannover
Jorge III de Gran Bretaña e Irlanda
(El granjero Jorge)
(1760 – 1801)
Jorge III del Reino Unido
(El granjero Jorge)
(1801 – 1820)

Nació en Londres en 1736. Fue el primer monarca de la Casa de Hannover nacido en Gran Bretaña.

Su padre fue Federico Luis, alemán, quien era el hijo mayor del rey Jorge II, su predecesor, y era heredero del trono, pero como Federico Luis murió antes de que muriera Jorge II, Jorge Guillermo Federico quedó como heredero del trono.
 
Su madre fue Augusta de Sajonia-Gotha, alemana. Fue la decimo octava hija del matrimonio de sus padres, quienes tuvieron diecinueve hijos.
 
Federico y Augusta tuvieron nueve hijos. El primero fue una niña, que nació en el Palacio de St. James, adonde la mandó Federico Luis para que su padre Jorge II no estuviera presente en el parto. Luego de esta niña, nació Jorge Guillermo Federico, quien a la postre sería Jorge III
 
El último de los hijos de este matrimonio nació después 
de la muerte de Federico Luis.
 
Después de que Jorge III tomara posesión del trono (1760, a los 22 años de edad), compró el palacio de Buckingham para convertirlo en residencia privada.

Augusta, su madre, sufrió la extrema hostilidad del pueblo inglés pues se pensaba que tenía un amante.
 
Augusta murió a los 52 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster. Su cortejo fúnebre tuvo muchos problemas en llegar a la abadía. Cuando el ataúd fue depositado en el sepulcro, estuvo rodeado de insultos y gritos.  
Augusta of Saxe-Gotha, Princess of Wales by Charles Philips.jpg
Augusta de Sajonia-Gotha
madre de Jorge III

 
Jorge III se casó con la alemana
Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, apenas unos días antes de su coronación. Ella era
hija de una princesa y de un duque alemanes.

 A pesar de no haber sido la primera opción de su marido como novia, la unión de Carlota con Jorge III fue feliz. Al parecer, el rey nunca le fue infiel. 

En el curso de su matrimonio tuvieron 15 hijos, de los cuales solo dos —Octavio y Alfredo— murieron en la infancia.

La reina Carlota estuvo particularmente interesada en las artes y apoyó a Johann Christian Bach, que fue su profesor de música. Wolfgang Amadeus Mozart, entonces de apenas 8 años de edad, le dedicó su Opus 3,
conforme a su petición. 

 Charlotte gainsborough.jpg
Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
Esposa de Jorge III

 Carlota murió en 1818, dos años antes que su marido, a los 74 años de edad, siendo sepultada en la Capilla de San Jorge, del castillo de Windsor.
 
Durante su matrimonio Jorge III nunca tomó una amante (en contraste con sus dos antecesores). Había una buena relación matrimonial. 
De esta unión nacieron 15 hijos:
 
Durante su reinado, Gran Bretaña se consolidó como la primera potencia dominante. Extendió su poder por Norteamérica, incluyendo Canadá luego de la Guerra de los Siete Años, cuyos principales actores 
fueron Francia y Gran Bretaña.
 
 SevenYearsWar.png
Conquistas de los participantes en la guerra de los Siete Años. Azul: Reino de Gran Bretaña y sus aliados, entre los que estaba Portugal. Verde: Reino de Francia y sus aliados, entre los que estaban España y el imperio ruso.
 
Tuvo que hacerle frente a la guerra de independencia de EEUU. El 4 de julio de 1776 (Día de la Independencia de Estados Unidos), las colonias declararon su independencia de la Corona. Jorge III trató obstinadamente de mantener a Gran Bretaña en guerra contra los rebeldes en América. En 1781, llegaron a Londres las noticias de la capitulación. Jorge III admitió finalmente la derrota en Norteamérica y aceptó entrar en negociaciones de paz, donde se firmó El Tratado de París (ratificado en 1783). El Tratado de París aseguró el reconocimiento de los nuevos Estados Unidos por Gran Bretaña.
 
Ganó la supremacía en los mares y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EEUU. 
 
En 1788 la salud personal de Jorge III estaba en muy malas condiciones pues sufría una enfermedad mental cuya crisis más larga le comenzó este año cuando mostró síntomas de demencia imposibles de ignorar lo cual representó una amenaza a su propia vida. 
 
Cuando el Parlamento se reunió en noviembre, el rey no podía hacer su discurso inaugural. El Parlamento no podía iniciar sus sesiones hasta que el rey hubiera hecho el Discurso del Trono. En vista de la real indisposición del rey, el Parlamento comenzó a discutir las provisiones para establecer una regencia.  

Finalmente en febrero de 1789, se envió a la Cámara de los Comunes una Ley de Regencia, autorizando al príncipe de Gales a actuar como regente, que fue aprobada. Pero resulta que antes de que la Cámara de los Lores la votase, Jorge III se recuperó de su enfermedad. El rey confirmó las acciones de los Lores Comisionados como válidas, pero reasumió el control total del gobierno. 
 
En 1789 ocurrió la Revolución Francesa, evento que marcó la culminación de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
 
Prise de la Bastille.jpg 
Toma de La Bastilla durante la Revolución Francesa
(Jean-Pierre Houël - Biblioteca Nacional de Francia)
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prise_de_la_Bastille.jpg
 
En el año de 1800, luego de la Revolución Francesa, donde fue derrotada la monarquía, Francia le declaró la guerra a Inglaterra y Jorge III asumió la conducción de las fuerzas británicas. Una breve tregua en esa guerra permitió al Primer Ministro William Pitt centrar sus esfuerzos en Irlanda, donde había habido un levantamiento popular en 1798 con colaboración y desembarco de tropas francesas. El Parlamento inglés aprovechó y aprobó el Acta de Unión de 1800, que establecía que, a partir del 1 de enero de 1801, el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Irlanda se convertirían en una sola nación, conocida como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.  

Los católicos irlandeses, encabezados por William Pitt, pidieron al rey les levantara las incapacidades legales que les procuraba el protestantismo, a lo cual el rey se negó rotundamente. William Pitt amenazó con dimitir pero el rey aprovechó y lo sustituyó por Henry Addington, de tendencia protestante.


Debido a estos roces, a la larga hubo hasta una guerra entre Gran Bretaña e Irlanda, a raíz de la cual veintiséis de los condados irlandeses renunciaron al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y formaron un Estado Independiente Irlandés. Seis condados, conocidos como Irlanda del Norte, permanecieron bajo el gobierno del Reino Unido, el cual en el año de 1927 fue rebautizado como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

En vista de que Henry Addington era rechazado por el pueblo, Jorge III volvió a designar a Pitt como Primer Ministro, quien esta vez se abocó a eliminar las amenazas de Napoleón Bonaparte de invadir Inglaterra pero esa posibilidad desapareció después de que el Vicealmirante Horatio Nelson obtuviera la célebre victoria en la batalla de Trafalgar en 1805.
 
Trafalgar-Auguste Mayer.jpg
Enfrentamiento de buques durante
la Batalla de Trafalgar


William Pitt murió al año siguiente de Trafalgar y Jorge III nombró Primer Ministro al duque de Portland.
Jorge III no tomó ninguna otra decisión política importante
 durante el resto de su reinado.
 
Estatua de Jorge III en Weymouth,
ciudad al sur de Inglaterra,
en conmemoración de sus 50 años de reinado.
 
Para 1811 había quedado permanentemente loco y se decidió confinarlo en el castillo de Windsor hasta su muerte.
El príncipe de Gales actuó desde entonces como Regente durante el resto de la vida de Jorge III
 
El 29 de enero de 1820 murió Jorge III, ciego, sordo y loco, en el castillo de Windsor, a los 81 años de edad. Reinó durante 59 años. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge, en Windsor.
 
El año de 2020 se conmemoraron doscientos años de la muerte de Jorge III.
 
El rey Jorge III fue sucedido por el primero de sus hijos, Jorge Augusto Federico.
 

Jorge III, representado por el actor
Nigel Hawthorne
en la película "La locura del rey Jorge (1994)"

 
Posición de Jorge III en la cronología. 

Para ver la posición de otros reyes,
ir a "Los reyes" o a "La cronología"
 
Representaciones populares:
 
Obra de teatro "La locura del rey Jorge III" ( The Madness of George III). ( Reino Unido, 2018). National Theatre de Inglaterra. Autor: Alan Bennett. Esta producción, que se estrenó en el 2018, se centra en la historia de este monarca inglés, que en su momento llegó a ser considerado el hombre más poderoso del mundo, pues comandó el Imperio británico durante 60 años, desde 1760 hasta su muerte en 1820. Sin embargo, hacia el final de su reinado, la demencia se empezó a apoderar de él.
 
https://www.teatromayor.org/sites/default/files/styles/sc_r_1920x580/public/20200612/nota_domingo.png?itok=GqxAJ6VX&timestamp=1592014018
 
Novela "El tercer Jorge" (The Third George), ( Reino Unido, 1969). Eleanor Burford (Seudónimo: Jean Playdy) 

undefined
 
 
Novela "Perditas Prince", ( Reino Unido, 1969). Eleanor Burford (Seudónimo: Jean Playdy). Jorge III, luchando contra la locura y la pérdida de las colonias ameri-canas, también tiene una crisis interna. El príncipe de Gales de 17 años, luchando contra el decoro puritano de la corte de sus padres, está a punto de comenzar su carrera de mujeriego, juego y confraternidad con los enemigos políticos del rey.

740925
 
 
Película para cine "La locura del rey Jorge" (Reino Unido, 1994). Director Nicholas Hytner. El papel de Jorge III lo hizo el actor Nigel Hawthorne. Reinado de Jorge III de Hannover (1760-1820). El rey de Inglaterra, sufre inesperadamente una fuerte depresión que degenera en una especie de locura que lo aparta de la Corte. Mientras tanto, el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV) y algunos sectores de la clase política planean diversas acciones para incapacitarlo y arrebatarle el trono.
 
La locura del rey Jorge
 
Es posible que existan más novelas, obras de teatro, películas y series sobre estos personajes. Acá procuramos mostrar el mayor número posible, e intentamos que sean las más representativas.- Todas las imágenes de libros, películas y video juegos fueron tomadas de páginas web de dominio público pero es posible que tengan sus derechos reservados. Prescindiremos inmediatamente de ellas si el propietario o poseedor de esos derechos así nos lo manifestara.-
 
 
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_II_de_Gran_Bretaña
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_III_del_Reino_Unido
https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido_de_Gran_Bretaña_e_Irlanda
https://www.filmaffinity.com/es/film564013.html
https://hinocinte.blogspot.com/2013/11/monarcas-britanicos-en-el-cine-ii.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlota_de_Mecklemburgo-Strelitz
Edición de 1911 de la Encyclopædia Britannica 
https://www.goodreads.com/book/show/740925.Perdita_s_Prince 
https://www.teatromayor.org/noticias/la-locura-del-rey-desde-londres-3680
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario